25 de septiembre de 2019
25.09.2019

Cuatro empresas del medio rural ganan los premios Industria 4.0

Monteverde, Agropres, Trabanco y Pellets Asturias apuestan por la transformación digital en sectores tradicionales de Asturias

25.09.2019 | 00:57
Por la izquierda, Juan Carlos del Campo, Antonio Romero y Pablo Priesca, en la sede de Caja Rural de Asturias, en Oviedo.

Lácteas Monteverde, Comercial Agropres, Grupo Trabanco y Pellets Asturias han obtenido los premios Industria 4.0 promovidos por CTIC Centro Tecnológico y Caja Rural de Asturias. Las cuatro empresas están vinculadas al medio rural y a productos tradicionales de la región y han apostado por la implantación de tecnologías asociadas a la cuarta revolución industrial.

"La coincidencia no ha sido buscada y muestra el esfuerzo de las empresas del medio rural por subirse a la transformación digital", señaló Pablo Priesca, director de CTIC y secretario de los premios. "La Industria 4.0 afecta a todos los ámbitos", apuntó Juan Carlos del Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón y presidente del jurado, tras leer el acta del fallo junto a Antonio Romero, director de Caja Rural de Asturias. También formaban parte del jurado Alberto González, director general de FADE; Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA; Francisco González, director de RTPA; Marcelino Gutiérrez, director de "El Comercio"; Jaime Fernández, director de Innovación del Idepa; Juan Díaz, director de Asincar, y Juan Majada, director de Cetemas.

Lácteas Monteverde, empresa de Grandas de Salime productora del Queso Tres Oscos, obtuvo el galardón en categoría agroalimentaria por implantar tecnologías que permiten un control remoto de la producción y una mejor relación con proveedores y clientes.

Comercial Agropres, fabricante de piensos en el polígono de Barres, en Castropol, consiguió el galardón en categoría industrial por la incorporación de tecnologías digitales asociadas a la agricultura de precisión. La compañía ha sensorizado su maquinaria y la información que obtiene, almacenada en la nube, se utiliza para mejorar la producción.

En la categoría turística el premio fue para Trabanco, de Gijón, por la modernización tecnológica del sector de la sidra, sus campañas de marketing digital y la aplicación de nuevas tecnologías en sus establecimientos hosteleros.

Pellets Asturias, de Tineo, logró el premio en la categoría madera-forestal por la integración de sistemas digitales en la industria de la biomasa de origen forestal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35