26 de septiembre de 2019
26.09.2019

El inminente relevo del primer ejecutivo agrega incertidumbre sobre Thyssenkrupp

La venta del negocio presente en Asturias se apunta como una de las causas l Martina Merz, posible relevo con el apoyo del fondo Cevian

26.09.2019 | 01:18
El inminente relevo del primer ejecutivo agrega incertidumbre sobre Thyssenkrupp

El consejero delegado de la multinacional alemana Thyssenkrupp, Guido Kerkhoff, está en cuestión y dejará previsiblemente el cargo, en el que llevaba poco más de un año, de forma inminente, lo que abre nuevas incertidumbres sobre el grupo industrial, que está en el proceso de negociación para la venta total o parcial de su negocio más rentable: la división de elevación, presente en Mieres con dos factorías y en Gijón con un centro de innovación.

El relevo de Kerkhoff fue solicitado por el comité de trabajadores y de sindicatos presente en el consejo de supervisión -y que controla el 50% de este órgano-, y será debatido "de inmediato" en una reunión extraordinaria, según dijo la compañía, en la que también se abordarán otras "recomendaciones" del comité laboral y del "presidium" del consejo de supervisión. Existe la creencia de que el consejo de supervisión se inclinará por la sustitución de Kerkhoff.

De hecho, Martina Merz (56 años), actual presidenta del consejo de supervisión, ya ha sido propuesta por el "presidium" de este órgano para relevar a Kerkhoff durante un periodo máximo de doce meses. Merz tiene el apoyo del fondo activista sueco Cevian Capital, segundo accionista de Thyssenkrupp, del que posee el 18%. Merz y Cevian coincidieron en 2015 en el fabricante sueco de camiones Volvo. Para reemplazar a Mertz al frente del consejo de supervisión se ha propuesto al profesor Siegfried Russwurm.

El previsible cese del primer ejecutivo se produce en un contexto de fuerte caída del valor en Bolsa, su salida el día 23 del índice selectivo Dax, unas pérdidas de 207 millones en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal y el veto de la UE al intento de fusión de su siderurgia (con unas pérdidas de 75 millones en tres trimestres) con la filial europea de la india Tata Steel.

La salida de Kerkhof se vincula también a la venta de los ascensores. Kerkhof es partidario de una desinversión parcial mientras a Cevian se le atribuye el interés en una venta total. Kerkhoff, entonces director financiero, fue promovido a consejero delegado en julio de 2018 por las renuncias de su antecesor, Heinrich Hiesinger, y del entonces presidente, Ulrich Lehner, quienes dimitieron tras sentirse cuestionados por los fondos activistas como Cevian Capital y no suficientemente respaldados por la Fundación Krupp, titular del 21% y mayor accionista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

IBEX- 35