La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, aseguró este jueves que los viajes del Imserso se van a realizar "en tiempo y forma" a pesar de las presiones y la incertidumbre que han querido sembrar "el entorno".

Carcedo, quien este jueves se reunió en la sede del Imserso con las asociaciones de personas mayores para abordar el programa de turismo social, aseguró que el calendario se ha cumplido "según lo previsto" y anunció que los viajes comenzarán en la segunda quincena de octubre.

Finalmente será el lunes 14 de octubre cuando se inicie la comercialización de los paquetes para la próxima temporada. Su venta se hará de forma escalonada en función de la comunidad donde residan los solicitantes de las plazas. Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Madrid, Melilla y Murcia lanzarán su oferta los días 14, 15 y 16 de octubre.

Los días 16, 17 y 18 de octubre abrirán plazas en Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Galicia, Baleares, Canarias, La Rioja, Navarra y País Vasco.

La ministra explicó que las personas que habían solicitado en primera fase destinos en el Programa de Turismo del Imserso han empezado a recibir a partir de este miércoles la acreditación que les permitirá reservar y adquirir billetes para los destinos.

"Los viajes se van a celebrar en tiempo y forma a pesar de las presiones que se intentaron sembrar durante el proceso y que en muchos casos han calado porque a muchas personas mayores que querían viajar les ha entrado la incertidumbre y las dudas de si finalmente este año se celebrarían los viajes", denunció la ministra.

En su opinión ha habido "mucha conflictividad" y "demasiada información reiterada" generando incertidumbre y un clima de preocupación permanente entre las personas mayores que dudaban de si podrían disfrutar de sus viajes este año.

"Hubo un momento en que daba la impresión de que era imposible que salieran los viajes, que iba a haber mucho retraso y no se podrían celebrar. Este clima dio pie a cierta preocupación entre los pensionistas", explicó la ministra agradeciendo en este punto a los trabajadores del Imserso que finalmente los viajes se puedan realizar según lo previsto.

El pasado lunes 23 el Imserso firmó el contrato de adjudicación de los tres lotes que integran el programa de Turismo Social. De esta forma, el turismo de costa peninsular ha sido asignado a Mundiplan y Mundosenior se ha quedado con el turismo de costa insular y el de interior.

Casi un millón de personas beneficiadas

Carcedo aseguró que el calendario se cumplirá según lo previsto y que los viajes que disfrutaran casi un millón de personas mayores en España seguirán cumpliendo con su doble función: que los mayores puedan viajar a previos asequibles, y colaborar a que durante la temporada baja se mantengan abiertas las instalaciones hoteleras y se mantengan los empleos.

"Gracias a estos viajes se va a evitar que muchas personas vayan al paro", justificó la ministra asegurando que entorno a 90.000 puestos de trabajo se generan con estos viajes en una actividad económica que mueve unos 1.100 millones de euros.

El precio de los paquetes oscila dependiendo del destino elegido y del tiempo del viaje, que varía entre cuatro y 15 días. El 65% de los pensionistas que participan en el programa de viajes del Imserso cuenta con una pensión inferior a los 1.050 euros al mes.

Como novedad, este año el programa reserva el 1% de las plazas subvencionadas al 50% a las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez del sistema de la Seguridad Social.

En total, el Programa de Turismo Social del Imserso para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021 asciende a 1,14 millones de euros, de los que el 20,39% es de la aportación del Imserso y el 79,61% de los beneficiarios.

Respecto a la posibilidad de modificación en un futuro de los pliegos del concurso tal y como solicitaban los hoteleros la ministra aseguró que los pliegos están "en continua mejora" y que este año se han incorporado las mejoras que han considerado más oportunas después de debatir con los sectores implicados cuales serían estas posibles mejoras para adecuarlas a las nuevas necesidades del turista mayor.