27 de septiembre de 2019
27.09.2019

Todas las instalaciones de Arcelor-Mittal en Asturias sufrirán paradas temporales

La empresa, en pérdidas, habla de "emergencia" y de una situación "desesperada" en productos largos

27.09.2019 | 14:05
Todas las instalaciones de Arcelor-Mittal en Asturias sufrirán paradas temporales

Todas las instalaciones de la compañía siderúrgica Arcelor-Mittal en Asturias sufrirán paradas de producción de mayor o menor duración por la situación de "emergencia total" en la que se hallan las plantas a causa de la crisis que está golpeando al sector en Europa y que ha supuesto que las instalaciones de la región hayan cerrado el primer semestre en pérdidas y que, según la previsión de la empresa, también terminarán el ejercicio en números rojos, aunque el consejero delegado de la unidad negocio de Asturias, Oswaldo Suárez, no precisó cifras en un encuentro que acaba de celebrar con los sindicatos. La previsión para 2020 tampoco es buena, dijo el primer ejecutivo. la máxima preocupación se concentra en la división de productos largo, donde, según Suárez, la situación es "desesperada".

La entrada masiva de productos siderúrgico extracomunitario a bajo coste a causa de la guerra arancelaria de EEUU con China, Turquía y otros países, el encarecimiento del mineral de hierro al tiempo que la caída del precio de acero, la crisis del automóvil, los costes energéticos y de los derechos de emisión de CO2, la desaceleración de la economía europea, amenaza del "Brexit" y otras perturbaciones que están generando grandes incertidumbres en el mercado están motivando una menor demanda y, al tiempo, una pérdida de cuota de mercado a causa de las importaciones en régimen de "dumping".

Oswaldo Suárez señaló que la siderurgia afronta una "crisis estructural" como no había visto hasta ahora en treinta años de actividad profesional y que la Unión Europea es en este momento una "autopista" de entrada de productos.

Para paliar la situación, todas las instalaciones de la siderurgia asturiana sufrirán paradas de duración variable, que empezarán este domingo con el tren de alambrón (ya había parado el pasado fin de semana) y el de chapa gruesa, que repetirá otra parada de 48 horas por segundo los próximos miércoles y jueves.

El horno alto B, que parará para mantenimiento seguirá sin fecha de reapertura, y tanto el parque de carbones, como las dos acerías, el sinter, el tren de bandas en caliente y las demás instalaciones sufrirán suspensiones transitorias de la actividad productiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35