Los trabajadores de Vesuvius ya recorren a pie los más de 22 kilómetros que separan Langreo y Oviedo para defender la actividad industrial y sus puestos de trabajo ante la Junta General del Principado. Un millar de personas acompañan a los trabajadores al inicio de la marcha en el polígono de Riaño. Juanma Baragaño, presidente del comité de empresa de Vesuvius, iniciaba la caminata "con mucho ánimo, porque estamos sintiendo el apoyo de la gente".

La plantilla quiere, además de defender su puesto de trabajo ante los planes de cierre de la dirección, que "Asturias despierte de una vez. No es solo Vesuvius, es la reindustrialización de las Cuencas, que voló. Es toda Asturias, y este es un ejemplo claro. Una empresa que da beneficios, con carga de trabajo, con un producto con futuro. ¿Qué hay que hacer entonces, la reindustrialización de la reindustrialización?". Una vez en Oviedo, los trabajadores se reunirán con represtantes de los grupos de la Junta General, que respaldan sus movilizaciones. "Queremos hacer un frente común para impedir que se desmantele Asturias", añadió Baragaño.

Los trabajadores de Vesuvius marchan a pie desde la fábrica de Riaño hasta la Junta

Los trabajadores de Vesuvius marchan a pie desde la fábrica de Riaño hasta la Junta

Con los trabajadores, cientos de personas, entre vecinos y familiares, todos entonando un cántico: "¡Vesuvius no se cierra!". Entre los asistentes a la marcha están la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú; el exalcalde, Jesús Sánchez; representantes de todos los partidos políticos en el Ayuntamiento langreano; los secretarios generales de CC OO y UGT del Nalón, Esther Barbón y Ángel García; el secretario general de CC OO de Asturias, José Manuel Zapico, y Damián Manzano, secretario general de la Federacion de Industria de CC OO. También había trabajadores de otras empresas, como el presidente del comité de empresa de Alcoa, Juan Manuel de la Uz, que apuntaba que "el cierre de Vesuvius no tiene ningún tipo de sentido". Llamaba también a las fuerzas políticas asturianas a trabajar para que "esta gente no pierda su empleo". La factoría de Vesuvius en Riaño cuenta con 111 empleos. También se quiere cerrar la de Miranda de Ebro (Burgos), con otros 17 trabajadores.

La marcha reivindicativa partió pasadas las 8.00 de la mañana de la factoría de Vesuvius, situada en el polígono industrial de Riaño I. La protesta tomó la carretera de los túneles de Riaño, de doble carril, escoltada por seguridad por agentes y vehículos de la Guardia Civil. "Ye la primera vez que veo a un guardia civil en una rotonda y no me pongo nerviosu", comentaba uno de los trabajadores durante la marcha. y se prevé que llegue a Oviedo pasadas las 13.00 horas. Tras pasar por los túneles de Riaño, la marcha continuará por Tiñana, Granda y Colloto y entrará en Oviedo por el barrio de La Tenderina. En la capital, los trabajadores de Vesuvius esperan contar con un respaldo masivo (saldrán autobuses desde Langreo, Gijón y Avilés) y ser recibidos por los diferentes grupos políticos de la Junta General del Principado de Asturias.