28 de septiembre de 2019
28.09.2019

La alianza de Masaveu y Liberbank producirá energía solar en EE UU

La sociedad Oppidum compra veinte plantas fotovoltaicas y prevé acometer más inversiones

27.09.2019 | 23:33

La compañía Oppidum Capital, filial de Corporación Masaveu (52,9%) y participada por Liberbank (47,1%), ha tomado posiciones en el sector energético estadounidense con la adquisición, a través de su subsidiaria Oppidum Renewables USA, de 20 plantas fotovoltaicas en los estados de Carolina del Norte y Virginia con una potencia instalada conjunta de 18 megavatios.

Las plantas, que están en actividad en algunos casos desde 2015, tienen una vida útil estimada superior a los 30 años y cuentan con contratos de venta de energía a diversos clientes con una vigencia de más de doce años. La entrada en el sector energético estadounidense pretende ser una toma de posición con visión de futuro, vocación de continuidad y proyectos de crecimiento mediante posteriores inversiones adicionales para ampliar la capacidad de generación y de mercado.

Masaveu, con más de un siglo de implantación en el sector energético (una de sus áreas de actividad tradicionales, junto con la banca, el cemento, el sector inmobiliario y otros), constituyó Oppidum Capital en marzo de 2013 y nueve meses después, con la entrada de Liberbank en su capital, la sociedad conjunta pasó a aunar las participaciones accionariales de ambos grupos en la eléctrica portuguesa EDP, dueña a su vez de la antigua compañía asturiana HC (actual EDP España). Oppidum es el tercer propietario más importante de EDP, de la que posee el 7,19%, tras la compañía estatal china CTG (23,27%) y el fondo estadounidense Capital Group (9,9%). Una filial de Oppidum, Céfiro Capital, es propietaria a su vez de instalaciones eólicas y fotovoltaicas en España y Portugal con una capacidad instalada total de unos 450 megavatios.

La operación conocida ayer supone la primera toma de posición de Masaveu en el sector energético de EE UU, que pasa a convertirse en la tercera actividad relevante del grupo familiar asturiano en el país, donde ya cuenta, entre otras posiciones, con una filial de inversión en Los Ángeles, dos edificios de oficinas en Washington DC, otro en Houston (Texas) y un complejo de dos inmuebles en Miami (Florida), así como dos hoteles, situados en San Diego y en Glendale, ambos en Los Ángeles, y cuya gestión tiene encomendada a sendas cadenas hoteleras.

Corporación Masaveu tiene presencia directa al menos ocho países y desarrolla operaciones en otros treinta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35