En el Occidente de Asturias la multinacional Ence mantiene desde ayer su planta de Navia en parada técnica, uno de los pasos previos antes poner en marcha su nueva capacidad de producción (80.000 toneladas de celulosa más anuales), en una clara apuesta por esta biofábrica y la comarca donde se asienta.

La parada técnica tiene como finalidad conectar los nuevos equipos. Se prolongará hasta el próximo 30 de octubre, dejando en Navia más actividad y más riqueza. Y es que para completar las actuaciones incluidas dentro de lo que Ence llama "Navia +80", "está prevista la participación de 150 empresas y hasta 1.200 trabajadores de manera simultánea".

"Las instalaciones verán notablemente incrementada su eficiencia, al mismo tiempo que se avanza hacia la excelencia desde el punto de vista medioambiental", destaca la firma, que afirma que al finalizar este proceso de ampliación y puesta a punto la biofábrica podrá producir 620.000 toneladas de celulosa al año. "Este incremento se basa en la optimización tecnológica directa de equipos y sistemas a lo largo de todo el proceso, lo que permitirá eliminar los actuales cuellos de botella", detallan. En conjunto, se trata de una inversión que supera los 113 millones de euros, de los que una tercera parte, 35 millones, se destinan a mejoras medioambientales. Ence apunta como interesantes la reducción del consumo de agua o la mejora de la calidad del efluente, "así como la erradicación de olores y la minimización de ruidos", una de las quejas más extendidas en los pueblos del entorno de la planta. " Todo ello se debe a la aplicación de las más modernas tecnologías disponibles en el sector de la producción de pasta de papel", subrayan.

La multinacional destaca su compromiso con la comarca y el entorno, y no solo desde el punto de vista medioambiental (con inversiones que prevén aligerar la contaminación potencial), sino también contratando a empresas del entorno para hacer operaciones estratégicas, como la parada técnica y las obras relacionadas con su ampliación. "Como en ocasiones anteriores -indican fuentes de la empresa-, la compañía ha dado prioridad a firmas del entorno y de Asturias, además de contar para los trabajos con empresas internacionales especializadas en el sector de la celulosa".

No será la única inversión de la firma en los próximos dos años. Está prevista una segunda ampliación para producir 200.000 toneladas más de pasta 'dissolving'. En este caso, se invertirán en torno a 200 millones de euros.

El presidente de comité de empresa (órgano que representa a los trabajadores), Javier Fernández, advierte de que la progresiva ampliación de la fábrica, "beneficia a toda la comarca" de forma indirecta. Estos días, como ejemplo, algunas empresas de hotelería de la comarca cuelgan el lleno. "Tenemos a equipos durmiendo en Avilés porque no han encontrado alojamiento más cerca", indica Fernández. La hostelería naviega también está "satisfecha" con el impacto económico de la parada técnica y la ampliación. La llegada de operarios hace posible "desestacionalizar las ganancias" y seguir trabajando "en otoño", indica el presidente de la asociación de turismo "Destino Navia", Javier Blanco.