04 de octubre de 2019
04.10.2019

El presidente de Euskaltel deja el cargo y refuerza a Zegona y a José Miguel García

El sucesor de Erauzkin al frente del grupo dueño de Telecable no tendrá poder ejecutivo

04.10.2019 | 01:05
Alberto García Erauzkin.

Euskaltel, la operadora vasca de telecomunicaciones dueña de la marca asturiana Telecable, ha iniciado el proceso de búsqueda de un nuevo presidente para la compañía tras la renuncia de Alberto García Erauzkin -confirmada ayer por la empresa- tras casi ocho en el cargo.

La marcha de García Erauzkin, quien llevaba 21 años en Euskaltel (a la que se incorporó en 1998 como director financiero), y que había llegado a la presidencia durante la larga etapa de hegemonía accionarial vasca, se enmarca en el proceso de creciente influencia del fondo británico Zegona, dueño de Telecable hasta su venta a Euskaltel en mayo de 2017 y mayor accionista de la operadora vasca desde abril pasado, de la que en la actualidad controla el 21%.

Zegona impulsó en junio el relevo del hasta entonces consejero delegado, Francisco Arteche, y el nombramiento como sustituto de José Miguel García, ex ejecutivo de Jazztel y gestor de confianza del fondo británico y afín a su modelo de negocio. Ahora, la sustitución de García Erauzkin fortalecerá aún más el liderazgo de José Miguel García porque, si hasta ahora el presidente de la compañía tenía carácter ejecutivo, quien lo suceda perderá este atributivo, según comunicó ayer Euskaltel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De este modo, los poderes ejecutivos quedarán concentrados en el consejero delegado. Zegona tiene 3 puestos de 13 en el consejo (23%) y propuso a uno de los vocales independientes, con lo que influye en el 30,76% de este órgano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35