04 de octubre de 2019
04.10.2019

El Principado intenta ganar tiempo para negociar alternativas al cierre de Vesuvius

El consejero Fernández ve probable que el periodo de consultas del ERE se amplíe, pese a las resistencias de la multinacional

04.10.2019 | 01:05
Los trabajadores, en la manifestación del miércoles.

El Gobierno asturiano instó ayer a Vesuvius, a través de su autoridad laboral -Dirección General de Empleo-, a ampliar el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) que Vesuvius ha presentado para cerrar la fábrica de Langreo y prescindir de la mayoría de los trabajadores. El Principado argumenta que, dada la complejidad de la negociación y al haberse celebrado únicamente tres reuniones, la multinacional y el comité de empresa deberían pactar una extensión del plazo.

Se trata de una recomendación, no de una instrucción que obligue legalmente a Vesuvius, y de un intento del Principado por ganar tiempo para que se abra paso el diálogo sobre alternativas al cierre que el Ministerio de Industria ha planteado a la alta dirección del grupo británico.

En la mañana de ayer, el consejero de Industria, Enrique Fernández, manifestó que el Gobierno regional veía "muy probable" que el periodo de consultas del ERE, de un mes que vence el día 14 de octubre, se pare o dilate por las acciones que el comité europeo de Vesuvius está desplegando ante la jurisdicción laboral británica en apoyo a la plantilla de las fábricas españolas de Langreo y Miranda de Ebro. Fuentes de la Consejería matizaron que esa alta probabilidad se refiere, no a una posible suspensión cautelar de la tramitación del ERE por parte del Principado, sino a una ampliación de los plazos.

Ayer, la representación de Vesuvius y los negociadores de la plantilla volvieron a verse en el Servicio de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). Los trabajadores exigieron de nuevo la retirada del ERE y la apertura de un diálogo sobre medidas que permitan mantener abiertas las fábricas, con beneficios en los últimos años. La compañía se negó de nuevo a retirar el expediente, y el comité de empresa demandó documentación adicional que, en su opinión, resultaría fundamental para "desenmascarar las intenciones de Vesuvius de querer hacer pasar por causas organizativas (para justificar legalmente el ERE) las que en realidad son puramente económicas". La plantilla también comunicó que presentará un plan "detallado y alternativo" para la continuidad de las factoría y del empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35