08 de octubre de 2019
08.10.2019

Alimerka inaugura la mayor instalación fotovoltaica de la cornisa Cantábrica

La cadena de supermercados ahorrará sobre un 20% en la factura de la luz

08.10.2019 | 13:32
Iván Pravia y Paula Díaz-Caneja junto a los nuevos paneles solares.

Alimerka inauguró esta mañana la mayor instalación fotovoltaica de la cornisa Cantábrica. Esta ubicada en el área logística que la cadena de supermercados asturiana tiene en Lugo de Llanera y que abastece a dos naves industriales de la compañía.

En concreto, la empresa enchufó ya en agosto 7.500 paneles fotovolcaicos y que le permitirá ahorrar casi un 20% en la factura de la luz en los meses más soleados. Lógicamente, el rendimiento de esta instalación baja algo durante los meses de invierno, con menos luz. La mayoría de los paneles (el 80%) están instalados en la cubierta del edificio principal, de 41.000 metros cuadrados.

La empresa ha invertido unos dos millones de euros en el impulso de esta instalación convencida por los beneficios para el medio ambiente que va a traer. La responsable de Calidad y Medio Ambiente de la compañía, Paula Díaz-Caneja, destacó que "hemos adquirido un compromiso con el medio ambiente y buscamos hacerlo posible en nuestras actividades".

De hecho, la apuesta por la energía que mira al solo no se quedará en Lugo de Llanera, según apuntó Iván Pravia, director de la Oficina Técnica de Alimerka. Es más, ya en 2017 y de forma pionera la cadena instaló 322 paneles fotovoltaicos en su tienda de Laguna de Duero en Valladolid. La idea es extender esa fórmula a otros 16 supermercados de aquí a octubre de 2020.

No solo eso. La compañía tiene proyectada una instalación similar en el cebadero de ternera que la compañía tiene en Villaviciosa. La suma total de esas 17 instalaciones alcanzará los 1,65 MWp instalados, lo que reducirá en 660 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera. A las que se deben de sumar los mil toneladas al año que ahorrará con los paneles solares de sus instalaciones centrales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35