08 de octubre de 2019
08.10.2019

La energía fotovoltaica ya tira del metal asturiano, según la patronal UNEF

08.10.2019 | 01:07

La eliminación del llamado "impuesto al sol" está impulsando "el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico" y esto está generando un efecto tractor sobre compañías metalúrgicas de la región que fabrican componentes para este tipo de instalaciones energéticas tanto en acero como en aluminio, señaló ayer Javier Fernández Font, delegado en el Principado de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), que agrupa a 350 empresas y otros operadores del sector, y director general de la compañía asturiana Alusín Solar.

UNEF destacó el "cambio revolucionario" que se está constatando en la región desde que el actual Gobierno (ahora en funciones) suprimió el impuesto a este tipo energía que había introducido el anterior ejecutivo, del PP, lo que ha promovido el interés creciente por el autoconsumo energético.

A juicio del delegado de UNEF en el Principado, la supresión tributaria "ha despejado" a su vez el "desarrollo industrial" vinculado a la construcción de este tipo de instalaciones. "En Asturias se ha ido creando una potente red de empresas dedicadas de una u otra manera a la transformación del metal, sea acero o aluminio, materias primas de las instalaciones de autoconsumo", al extremo -dijo- de que "en este último año han ampliado de forma importante su volumen de negocio".

Fernández Font subrayó la relevancia que la energía fotovoltaica puede suponer para el sector ganadero. "En el nuevo marco regulatorio, que permite verter energía a la red y obtener un cierto beneficio de ello, el autoconsumo es una solución interesante". indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35