08 de octubre de 2019
08.10.2019

La negociación del nuevo convenio encalla en el sueldo y la plantilla anuncia movilizaciones

Los sindicatos rebajan su oferta, que queda lejos aún de la de la compañía l CC OO convoca dos horas de paro diarias por la falta de acuerdo marco

08.10.2019 | 01:07

Trabajadores de ArcelorMittal emprenderán movilizaciones por el bloqueo de la negociación del acuerdo marco, aquel que engloba a la actividad de todas las plantas de la multinacional en España. En su lugar, la compañía ha retomado las discusiones para intentar cerrar un nuevo convenio colectivo con los representantes sindicales a nivel regional. Los paros, de dos horas por turno, han sido convocados por CC OO y tendrán lugar entre los días 17 y 31 de este mes.

Mientras tanto, la negociación en Asturias del convenio colectivo avanza con el freno de mano echado. La dirección regional de la multinacional y los sindicatos celebraron ayer una nueva reunión, la quinta, que terminó sin acuerdo y que puso de manifiesto lo distante que están las posturas. Las centrales presentaron una nueva propuesta salarial que recorta ligeramente sus anteriores ofertas. Plantean ahora un incremento de las nóminas del 1% para este año y del 1,7% para 2020 y 2021, más el IPC y unas primas variables ligadas a conseguir unos determinados objetivos. Hace solo una semana exigían una mejora del 2% para los próximos dos años. También reclaman una reducción de la jornada de 16 horas para la mayoría del personal y la multinacional solo acepta un tijeretazo de ocho horas.

La dirección de la compañía también puso sobre la mesa una nueva propuesta de subida salarial. Es muchísimo más modesta, tanto que plantean una congelación salarial para este año y el que viene, y que las nóminas suban lo mismo que el IPC en 2021. Sí que ofertan una serie de primas variables en función de unos objetivos y que serían, como máximo, del 0,5% este año y el que viene, y del 1% para dentro de dos ejercicios.

Mientras tanto, la plantilla está organizándose para ir a la movilización, azuzada por CC OO. Este sindicato, al contrario de lo que demandaban el resto de fuerzas sindicales, se había mostrado a favor de prolongar las negociaciones a nivel nacional, en lugar de centro por centro. Las discusiones del acuerdo marco saltaron por los aires en julio después de que la mayoría de los sindicatos (tras celebrar sus respectivas asambleas) rechazaran la última oferta salarial de la compañía. Con esas, la federación estatal de Industria de CC OO han acordado emprender movilizaciones y solicitaron "al resto de organizaciones sindicales que se sumen a los paros" convocados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35