08 de octubre de 2019
08.10.2019

El plantón de Vesuvius exaspera al Principado y a los trabajadores: "No tienen interés"

Malestar de administraciones y empleados después de que la compañía enviara a dos asesores a la reunión para buscar un futuro a la planta langreana

08.10.2019 | 01:07
La mesa de trabajo con representantes del Ministerio, el Principado, la Junta de Castilla y León y la plantilla.

Malestar entre el Principado, el Ministerio de Industria, los ayuntamientos de Langreo y Miranda del Ebro y la plantilla de Vesuvius por la ausencia de la dirección de la compañía inglesa en la primera reunión de la mesa de trabajo para buscar un futuro industrial a las plantas asturiana y burgalesa. El enfado lo verbalizó la directora general de Industria del Principado, Rosana Prada, unos minutos después de terminar el encuentro. "Al igual que el resto de participantes en la mesa queremos manifestar nuestro malestar, ya que Vesuvius ha enviado a la reunión a representantes de una subcontrata suya que no tienen ningún poder de decisión y que simplemente estaban ahí por estar. Nuestra queja es por la falta de interés que está mostrando la dirección de la compañía", señaló Prada.

En concreto, la multinacional británica envió a dos asesores técnicos externos pertenecientes a una compañía que la propia Vesuvius ha contratado para elaborar un plan de reindustrialización que compense el cese de actividad en Langreo y Burgos. La mesa de trabajo, paralela a las reuniones que están teniendo lugar para negociar el expediente de regulación de empleo, tendrá que trabajar contra reloj, ya que el periodo de consultas para el ERE finalizará el próximo lunes día 14. "No nos queda tiempo, a no ser que el expediente se paralice", señaló Prada. Ante ese apremiante calendario, todas las partes han quedado en volver a verse las caras para intentar buscar una alternativa industrial a las plantas el próximo viernes.

De las palabras de Prada se deduce que los rectores de Vesuvius no están por la labor de que las propuestas que pueden surgir salgan adelante. "La dirección de la empresa había planteado, por problemas de agenda, reunirnos a partir del día 16, pero como todo el mundo comprenderá esa fecha es tarde ya para las 128 familias de la compañía", señaló la directora general de Industria.

Mucho más crítico se mostró el comité de empresa. Su presidente, Juan Manuel Suárez Baragaño, aseguró tras el encuentro que "estamos indignados porque la compañía ha mandado a una subcontrata que solo quiere hablar de cerrar; dicen que tienen un problema de agenda, pero hay 128 familias que desde el lunes no sabemos qué agenda vamos a tener. Se están riendo de toda Asturias, pero esto no quiere decir que nos hayamos desanimado, vamos a seguir y vamos a conseguir revertir esta situación", señaló airado. "El no venir hoy demuestra que esta empresa no tiene ni pies ni cabeza", dijo.

Al encuentro acudieron, en representación del Ministerio de Industria, Luis Manuel Suárez, jefe del gabinete técnico de la Dirección General de Industria y la Pyme; el consejero de Industria del Principado, Enrique Fernández; el viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, David Martín; la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, y el vicealcalde de Miranda de Ebro, Miguel Ángel Adrián.

En la reunión también participó el secretario de política industrial de CC OO, el avilesino José Manuel Casado. "La actitud de la empresa ha sido impresentable, las personas que han mandado ni siquiera conocían los detalles del expediente de regulación, eran de una empresa de recolocación. Se han reído de la Administración y de los trabajadores", dijo el sindicalista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35