09 de octubre de 2019
09.10.2019

Oliu llama al consenso y alerta sobre la pérdida de confianza en las instituciones

El banquero pide, en la entrega del premio Banco Sabadell a Irma Clots Figueras, una economía que genere crecimiento "armónico" para todos

09.10.2019 | 00:58

"Las desigualdades de género debidas a diferencias de renta, de riqueza, de oportunidades o de lugar de origen siguen estando muy presentes y es muy importante entender de qué forma estas desigualdades interactúan con el poder y la toma de decisión", afirmó ayer la doctora de Economía Irma Clots-Figueras (Vilanova i la Geltrú, 1977), profesora de la Universidad de Kent (Reino Unido), como síntesis de una de sus principales líneas de investigación. Lo destacó durante el acto de recepción en Oviedo del premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Económica.

Especialista en investigación cuantitativa sobre aspectos de género en la economía política, la galardonada apuntó cómo "la falta de confianza en la gente de nuestro entorno puede hacer que aumente nuestra demanda de instituciones que nos protejan frente a actitudes oportunidades" mientras que, "al mismo tiempo, la existencia de instituciones que nos protejan puede restar valor a la confianza y aumentar nuestra tendencia a comportarnos de forma oportunista".

"La relevancia de la confianza en las instituciones y en el sistema" es, a juicio de Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, una de las aportaciones de la profesora Clots-Figueras que llaman a la "reflexión". Oliu, que convocó a los consensos y alertó sobre los populismos y la falta de confianza en las instituciones, residenció la confianza en "el diseño institucional y la inclusividad de las políticas públicas". "Todo ello es fundamental para favorecer una sociedad y una economía que no sólo generen crecimiento sino que lo hagan de una forma armónica para todos sus miembros", afirmó.

"La actividad económica requiere de estabilidad jurídica y política para desarrollar todo su potencial con seguridad y eficacia en beneficio de todos", indicó Oliu, y lamentó que la última crisis económica haya "erosionado la confianza en las instituciones" y causado "una mayor fragmentación parlamentaria y polarización".

Este "entorno político y la pérdida de la confianza en las instituciones puede dificultar", según Oliu, la "adopción de políticas necesarias" y, "como hemos visto, abrir la puerta a populismos". "Las grandes decisiones políticas, que permiten mejorar la sociedad y fortalecer la economía, requieren", dijo, "grandes consensos sobre qué hacer sobre la base de marcos institucionales estables y no cuestionados por los ciudadanos".

El presidente del Sabadell alertó de "las posibles vulnerabilidades financieras que pueden estar generando los tipos de interés negativos" y juzgó oportuno debatir un mayor protagonismo de los estímulos fiscales en vez de profundizar en la expansión monetaria.

Adrián Barbón, presidente de Asturias, abanderó la causa de la igualdad de hombres y mujeres a partir de los estudios de Clots, cuyas aportaciones fueron elogiadas por todos los intervinientes y por el profesor Antonio Cabrales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35