10 de octubre de 2019
10.10.2019

Arcelor regulará a todo el personal de las oficinas tras empeorar sus previsiones

La empresa alega una caída de pedidos del 20% para mandar a casa a 1.600 trabajadores durante siete lunes de octubre, noviembre y diciembre

10.10.2019 | 00:56
Asamblea de trabajadores de CC OO, ayer, para aprobar los paros en protesta por el bloqueo del acuerdo marco.

La dirección de ArcelorMittal pintó ayer a los sindicatos un negro futuro a corto plazo para sus plantas asturianas, con una caída del 20% de la cartera de pedidos para este último trimestre del año que se acerca y con unas previsiones igual de desfavorables para el inicio de 2020. Esos fueron los datos que la multinacional puso sobre la mesa para justificar los ajustes que va a aplicar sobre su personal de oficinas: aplicará el expediente de regulación de empleo (ERE) en vigor a todos los empleados de la llamada jornada normal y la parcial (es decir, a todos aquellos que no trabajan a turnos) durante siete lunes repartidos entre octubre, noviembre y diciembre. Los afectados serán unas 1.600 personas, mayoritariamente quienes realizan tareas administrativas o están en departamentos como los de compras, logística, distribución, y también parte del personal técnico.

La acerera argumentó que es necesario repartir la carga del ajuste que desde hace semanas vienen sufriendo ya los talleres asturianos. Desde el mes septiembre, la "tijera" de Mittal solo había tocado a los trabajadores de producción. Eso sí, también cabe recordar que no es la primera vez que el personal de las oficinas sufre un ajuste similar este año. Ya durante el primer trimestre todos estos empleados fueron regulados durante siete días.

En esta ocasión, la regulación tendrá lugar los días 14 y 28 de octubre; el 11, 18 y 25 de noviembre, y el 2 y 16 de diciembre. Todo son lunes en el calendario. La empresa asegura que sus previsiones de carga de trabajo para los próximos meses son flojas. De hecho, un portavoz de la multinacional explicó que para el año que viene la previsión "no es buena", de modo que la empresas da a entender que los ajustes pueden prolongarse durante las primeras semanas de 2020.

Los sindicatos juzgaron como desproporcionadas las medidas que la multinacional aplicará sobre el personal de las oficinas. El portavoz de UGT, Raúl Cueto, aseguró que "urge que a nivel europeo se tomen medidas y que los gobiernos hagan de una vez por todas una apuesta decidida por la industria, porque nadie está hablando de potenciar este sector". También reconoce el sindicalista que la parálisis del Gobierno nacional, en funciones, no llega en un buen momento, ya que es urgente desatascar todas las medidas pendientes para beneficiar a las compañías que son grandes consumidoras de electricidad.

El representante de CC OO José Manuel Castro reprochó a la compañía la falta de datos económicos que sustenten sus malas previsiones a las que está apelando para llevar a cabo sus ajustes. "Esta regulación era algo que ya nos esperábamos, la compañía se basa en su mala situación, pero sin datos que lo corroboren", apuntó el sindicalista. Según las cuentas de CC OO en los tres últimos años (2016, 2017 y 2018), que "fueron récord de producción para las plantas asturianas" de la multinacional, Arcelor consiguió ahorrar 2,7 millones de euros gracias a la aplicación del expediente de regulación de empleo. Una cantidad que previsiblemente se incrementará notablemente este año.

El ajuste anunciado se suma al que ya sufre el personal de producción. Esta semana habrá paradas en casi todos los talleres de la multinacional (solo se libra el tren de bandas en caliente (TBC) y el de carril- y serán regulados unos 600 trabajadores).

Por otra parte, la asamblea de CC OO en Arcelor aprobó el calendario de movilizaciones que emprenderá a partir del miércoles en protesta por el bloque que sufre la negociación del acuerdo marco, que saltó por los aires en julio. Habrá paros desde ese día y hasta el 30 de octubre dos horas por turno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35