10 de octubre de 2019
10.10.2019

Competencia multa a Duro, Imasa, Navec y otros 16 grupos por crear un cártel

DF, que niega los hechos y anuncia un recurso, se aprecia el 70% en Bolsa en tres días

10.10.2019 | 00:56

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Duro Felguera Operaciones y Montaje con más de 1,32 millones y a la también asturiana Imasa Ingeniería y Proyectos con 9,21 millones como integrantes de un supuesto cártel de 19 compañías que concertaban contratos y precios en el sector del montaje y mantenimiento industrial. El grupo Navec, dueño de la asturiana Tradehi, fue multado con 9,34 millones.

Duro Felguera (DF) anunció que interpondrá, de forma inmediata, un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional al considerar que cuenta con argumentos suficientes que justifican y fundamentan dicho recurso. Es previsible que otras empresas sancionadas opten también por recurrir.

El monto total de la multa al conjunto de las sociedades investigadas suma 54,26 millones, además de 280.500 euros a ocho directivos a varias de las compañías implicadas. Entre las empresas sancionadas figuran también Sacyr Nervión, Maessa, Meisa, TMS, Masa y otras. La asturiana Imasa recibió las tercera multa más elevada; Navec, la segunda y Duro, la sexta.

Según Competencia, las prácticas colusivas se prolongaron durante 17 años. Las empresas sancionadas crearon, según el órgano supervisor de la libre competencia, un entramado para repartirse clientes y licitaciones, intercambiar información sensible con sus competidores, realizar ofertas de cobertura, fijar compensaciones y precios.

La resolución pone fin a la vía administrativa, y sólo cabe interponer recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses desde el día siguiente al de la notificación de las sanciones.

La sanción llega en el caso de Duro Felguera mientras la compañía busca oxígeno para afrontar sus dificultades financieras y a la vez que está protagonizando una escalada en Bolsa. Duro intensificó ayer ese revulsivo bursátil con una revalorización del 26,23%, que se suma a la apreciación de sus acciones del 18,22% el martes y del 14,16% el lunes. Desde el cierre del viernes el valor acumula una recuperación del 70% y se ha situado en los 0,385 euros por títulos, un nivel que no conocíanlas acciones de la ingeniería desde el 12 de julio. Desde entonces se había desplomado hasta el mínimo de 0,21 euros ocho días después.

Lo más significativo es que en sólo tres días han cambiado de manos más de 28,8 millones de acciones, equivalentes al 30% del capital social, lo que podría obedecer a una toma de posiciones con afán de control o a una apuesta especulativa de muchos inversores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35