10 de octubre de 2019
10.10.2019

La empresa no cede y descarta alargar el diálogo previo a los despidos

10.10.2019 | 00:56

El propio deán explicaba que cedió su propio despacho a los trabajadores para que pasaran allí su primera noche. "Son pacíficos y razonables, se quedarán toda la noche y quizás un poco más", dijo Gallego. El Arzobispado de Oviedo divulgaba después un comunicado en el que mostraba su apoyo a los trabajadores y a sus familias. "Con su encierro, desean dar a conocer su dramática situación", reza el escrito. El propio arzobispo, Jesús Sánz Montes, señaló: "Vaya mi cercanía hacia todas esas familias y mi oración para quien pueda mediar y remediar y acierte a negociar con eficacia". Remarcó también que los tres trabajadores se han comprometido a respetar el culto y la actividad diaria del templo durante los días que dure el encierro. A última hora de la tarde, decenas de personas se concentraron en la plaza de la catedral para mostrar su apoyo a los trabajadores.

El caso es que la negociación del expediente de regulación de empleo presentado por Vesuvius entra ya en su fase final. Para hoy, está previsto que el comité de empresa y la dirección de la multinacional inglesa se vuelvan a ver las caras. Mientras se producía el encierro en la Catedral, la compañía divulgaba un comunicado en el que aseguraba que no tiene intención de extender el periodo de consultas del expediente, que finaliza el lunes, tal y como pedía la plantilla.

Vesuvius precisó que sí se compromete a "evaluar" el estudio realizado por el comité de empresa en el que se apuesta por la continuidad de la actividad fabril de la multinacional en Langreo y en el que se proponen medidas para que Vesuvius mejore sus rendimientos en Asturias. "Los representantes de los trabajadores siguen sin aceptar la realidad de los hechos, que están impactando negativamente en la industria del acero en Europa", insistió la empresa. Si no hay acuerdo o se prolonga la fase de diálogo, Vesuvius estará en posición legal de activar unilateralmente el cierre y los despidos después del lunes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35