10 de octubre de 2019
10.10.2019

Thyssenkrupp prepara un ajuste que se teme mayor que el anunciado en mayo

La cúpula quiere vender el negocio de ascensores y los sindicatos prefieren que salga a Bolsa

10.10.2019 | 00:56

La nueva consejera delegada de la multinacional alemana Thyssenkrupp, Martina Merz, que acaba de tomar posesión, anunció "importantes recortes de empleos" en el grupo, que no cuantificó. Merz pospuso las cifras del ajuste hasta que se lo comunique personalmente a los sindicatos, lo que hace temer que podría ser superior a la reducción que anunció en mayo su antecesor, Guido Kerkhoff. Entonces la multinacional comunicó la supresión de 6.000 de sus 160.000 puestos de trabajo. De ellos, 4.000 (dos tercios) se pretendían eliminar en Alemania. Por sectores de actividad, la siderurgia, con 2.000 despidos, iba a ser una de las divisiones más afectadas.

Por el contrario, el área de negocio de elevación (presente en Asturias con dos fábricas en Mieres de escaleras mecánicas, pasillos rodantes y pasarelas aeroportuarias, y un centro de innovación en Gijón especializador en ascensores y otros equipos de movilidad) no iba a ser afectado y, en la medida en que es el área de negocio más rentable de la multinacional, no parece que lo vaya a ser tampoco ahora con los planes que Merz transmitió anteayer a 150 directivos y ayer por carta al resto de la plantilla.

Las divisiones de fabricación de componentes e ingeniería de planta son dos de las más cuestionadas en este momento aunque también hay mucha incertidumbre sobre la de construcción naval (submarinos) y fabricación de componentes de automoción.

El grupo mantiene el propósito de hacerse fuerte en siderurgia, uno de los sectores más vapuleados por la guerra comercial, la caída de precios y la invasión de productos extracomunitarios a vajo precio. Para ello la compañía mantiene el propósito de generar recursos con la venta del área de elevación, la de mayor valor del grupo, estimado entre 12.000 y 17.000 millones. Los sindicatos, muy influyentes en Thyssenkrupp, prefieren una salida parcial a Bolsa y anunciaron que abogarán para que siga dependiendo de la multinacional, con sede en Essen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35