No escatimó énfasis el consejero delegado de Siemens Gamesa para presentar lo que el planeta tiene por delante. El cambio climático es "una urgencia real", en palabras de Markus Tacke, que, durante la presentación del informe sobre el sector eólico encargado a KPMG, lanzó un guiño a los jóvenes por "el impacto" de sus recientes movilizaciones en los Fridays for Future (Viernes para el futuro) alentados por la activista adolescente sueca Greta Thunberg. A ellos se les debe "la mayor urgencia y dinamismo" en el debate alrededor del cambio climático.

Por eso hizo Tacke un llamamiento al colectivo para dar un paso más, a otro tipo de acción, dada su preocupación por la escasez de estudiantes que eligen una carrera de la rama STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el riesgo que eso conlleva "en dejar a la industria sin el talento necesario para impulsar el cambio".

"Puedes hacer algo, puedes elegir ser quien haga que el cambio suceda. Elige STEM", pidió el consejero delegado de gigante de fabricación de aeogeneradores, para dar soluciones "que necesitamos ahora y que necesitaremos todavía más mañana". "Todos venimos aquí -dijo Markus Tacke durante el cierre de la presentación- desde diferentes áreas, representantes de la industria, analistas, instituciones políticas, pero compartimos una misma preocupación: cómo utilizar el conocimiento y los instrumentos que tenemos ahora mismo para empezar a abordar el cambio climático".