El grupo de distribución Dia y los sindicatos Fetico, UGT y CC OO alcanzaron ayer en Madrid un preacuerdo para el despido colectivo de la plantilla de su filial mayorista Max Día (establecimientos del tipo "cash & carry"), con 37 trabajadores en Asturias, así como dos tiendas de La Plaza de Dia en Madrid.

Para la clausura de estos establecimientos, la compañía indemnizará a los trabajadores con 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, y activará un plan de rentas que garantizará el 80% del salario neto a los trabajadores de 57 a 59 años hasta que cumplan 63, el 65% a los de 60 años durante tres años (hasta que cumplan 63) y 90% a los trabajadores de 61 años hasta que alcancen los 64.

Dia se compromete a crear una bolsa de trabajo en su filial Grupo El Árbol (propietaria de la cadena La Plaza de Día) que obligará a la empresa a ofrecer de forma prioritaria cualquier puesto que surja en esta enseña a las personas afectadas por el despido colectivo. Los trabajadores que se acojan a las 20 recolocaciones que ofrece la empresa en su almacén de distribución de Azuqueca de Henares (Guadalajara) recibirán ayudas para el desplazamiento.

Los Max Día, con unos 200 empleados, suman 32 tiendas en España, de los que cinco se sitúan en Asturias: Cangas del Narcea Gijón, Llanes, Pravia y Siero. La clausura de estos establecimientos se producirá de forma progresiva hasta el 31 de diciembre.

Max Descuento fue uno de los dos negocios que Dia incorporó procedente de la antigua empresa El Árbol cuando en 2014 adquirió este grupo, con sede en Valladolid y origen fundacional en Asturias, donde conservaba una gran implantación.

Con el cierre de los "cash & carry" (establecimientos destinados al abastecimiento de la hostelería, tiendas y otros profesionales), Dia prosigue con su plan de ajuste, saneamiento y reconducción del negocio por su nuevo accionista, el inversor ruso Mikahil Fridman, tras las graves dificultades por la que pasó la empresa y que aún está en periodo de superar. En Asturias ya hubo cierres de supermercados y dos almacenes.