04 de noviembre de 2019
04.11.2019

Arcelor pone en marcha hoy las obras para modernizar la acería de Avilés

04.11.2019 | 00:40

ArcelorMittal iniciará hoy las obras de la segunda fase de la modernización de la acería LD-III de Avilés, que incluye la sustitución de unas de las dos máquinas de colada continua (la otra fue sustituida hace tres años) y el convertidor. La nueva máquina, de molde vertical, permitirá fabricar aceros con un espesor mayor que serán aprovechados por el tren de chapa gruesa de Gijón para abastecer a mercados emergentes como el de los componentes de la eólica marina.

Las obras de modernización de la acería de Avilés durarán unos tres meses, el doble de lo previsto inicialmente debido a problemas en el suministro de los materiales que se van a utilizar. Mientras que duren los trabajos, la acería trabajará con sólo una de sus dos máquinas de colada continua, una situación que tendrá pocos efectos en la producción debido a los recortes que ya se estaban aplicando en las instalaciones debido a la crisis europea del acero.

Además de la máquina de colada continua también se sustituirá el convertidor, donde el arrabio (hierro fundido) procedente de los hornos altos de Gijón se convierte en acero líquido inyectándole oxígeno puro. Tras añadirle ferroaleaciones para ajustar la composición química, la mezcla se solidifica después en la máquina de colada continua.

Esta previsto que el nuevo convertidor esté listo el próximo 29 de enero y que la máquina de colada comience a funcionar el 8 de febrero. En las tareas de renovación en la acería de Avilés trabajarán más de medio millar de operarios de cerca de una veintena de contratas.

Además, el miércoles comenzarán las obras de reforma del horno alto "B" de Gijón, centradas en la sustitución de los sistemas de refrigeración. La inversión conjunta se aproxima a los 100 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35