07 de noviembre de 2019
07.11.2019

Luz verde a cinco parques eólicos con molinos gigantes para el occidente asturiano

El Principado acepta cuatro solicitudes de Green Capital para Coaña, Boal y Allande y una de la constructora Merybal para Taramundi

07.11.2019 | 01:06
Torres eólicas en Boal.

La firma Green Capital Power, uno de los promotores eólicos más activos de los últimos años en Asturias, ha obtenido la autorización del Principado para tramitar los proyectos de cuatro nuevos parques de aerogeneración en concejos del Occidente. La constructora asturiana Merybal también ha superado el tramite inicial de un complejo de molinos de viento en la misma zona. En todos los casos se trata de proyectos que suponen la instalación de grandes torres eólicas, con potencias superiores a los tres megavatios y al menos 130 metros de alto.

Los proyectos de Green Capital suman 97,5 megavatios repartidos en 26 aerogeneradores a instalar en dos emplazamientos de Allande, uno de Coaña y otro Boal. El parque planteado por Merybal está compuesto por nueve máquinas de 3,45 megavatios que suman una potencia total de 31,05 y se instalarán en territorio de Taramundi.

El Principado ha resuelto así cinco de las solicitudes más recientes presentadas por los promotores eólicos para nuevos complejos en la zona occidental, la que tiene los vientos más favorables para la aerogeneración eléctrica y donde están ubicados los 19 parques que ya funcionan. La potencia agregada de esos nuevos proyectos (128,55 megavatios) elevaría en casi el 25% la capacidad productiva actual. Según estimaciones de la Administración regional, la comunidad dispone de capacidad de transporte eléctrico (alta tensión) para triplicar la potencia del sector eólico en el Occidente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35