08 de noviembre de 2019
08.11.2019

La economía española pierde vigor y Alemania e Italia se estancan

La UE rebaja al 1,9% la previsión de avance del PIB, la más alta entre los principales países

08.11.2019 | 01:24
La economía española pierde vigor y Alemania e Italia se estancan

La economía española crecerá este año el 1,9%, según las previsiones de la Comisión Europea, que rebaja en cuatro décimas su pronóstico anterior y lo sitúa por debajo de las estimaciones del Gobierno de Pedro Sánchez (2,1%). Pese a esa pérdida de vigor, el avance estimado para España supera la media de la zona euro (1,1%), lastrada por el estancamiento de Alemania (0,4%) e Italia (0,1%), y será el más alto entre los principales países de la región económica.

El informe sobre España explica que la mitad de la revisión a la baja se debe a las correcciones formales realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las cuentas del producto interior bruto (PIB) español y la otra mitad al debilitamiento esperado para el segundo semestre del año. Bruselas advierte además de que la economía española, al igual que el conjunto de la Europa,se enfrenta a riesgos a la baja "en un contexto de elevada incertidumbre tanto interna como externa". Las tensiones comerciales y el "Brexit" vuelven a ser citado como amenazas. En cambio, el comisario de Asuntos Económicos, el socialdemócrata Pierre Moscovici, desligó la desaceleración española de la inestabilidad política. "Siempre es mejor tener gobiernos mayoritarios (...), pero no es la incertidumbre política lo que explica ni el brillante crecimiento español de estos años ni la relativa ralentización de los próximos", dijo.

El Ejecutivo comunitario ha advertido de que el déficit público español se situará este año en el 2,3%, tres décimas por encima del cálculo del Gobierno. La desaceleración se acentuará en 2020 (crecimiento del PIB del 1,5%) y en 2012 (1,4%), según Bruselas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35