15 de noviembre de 2019
15.11.2019

El Principado destaca el "potencial" de Asturias para atraer a industrias del coche eléctrico

"Tenemos los mimbres", dice el consejero Enrique Fernández sobre el interés por captar la fábrica de baterías que promueven inversores chinos

15.11.2019 | 01:14

"Asturias tiene un gran potencial para el desarrollo de la industria del coche eléctrico", destacó ayer Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, después de que LA NUEVA ESPAÑA adelantara que el Gobierno regional se había interesado por el proyecto que manejan inversores chinos para instalar una fábrica de baterías de coche eléctrico en España.

El Principado, que en su día también se postuló para albergar la primera fábrica de coches eléctricos Tesla en Europa, ha solicitado al Ministerio de Industria toda la información que maneja sobre el proyecto de la planta de baterías. Lo hizo después de que la ministra Reyes Maroto asegurara el miércoles en público que trabaja para que España sea elegida "cuanto antes" para albergar esa fábrica que promueven inversores chinos.

Preguntado por el interés del Principado por la planta de baterías, Enrique Fernández destacó que la también ministra Teresa Ribera -que lleva la cartera de Transición Ecológica- ya había destacado durante su última visita a la región que Asturias tiene "enorme atractivo" para captar industrias de coches eléctricos. "Yo también creo que Asturias tiene un gran potencial y habrá que aprovecharlo", destacó el consejero de Industria.

Fernández apuntó que ese "potencial" no se reduce a la industria de la movilidad eléctrica, también está en sectores como el de las energías renovables, la eficiencia, la reducción de gases de efecto invernadero, la construcción sostenible o la economía circular.

"El proceso de transición ecológica, al igual que el proceso de transición tecnológica, ofrece posibilidades para que Asturias coja el tren y se desarrollen aquí proyectos innovadores a nivel mundial. Tenemos los mimbres", aseguró Enrique Fernández, que destacó el nivel de la universidad asturiana o de los "punteros" centros tecnológicos de la región. "Lo que nos hace falta es ponernos en marcha", añadió el consejero de Industria, que está "totalmente convencido de la capacidad del capital humano y del talento que hay en Asturias".

El Principado no quiere dejar pasar trenes, aunque hay algunos que han preferido otras estaciones. Es el caso Tesla y de su primera fábrica de coches eléctricos en Europa. Asturias, al igual que otras regiones españolas, se había postulado para albergar esa planta, pero la compañía norteamericana fundada por Elon Musk ha decidido instalar su cuarta factoría -tras las de Reno y Buffalo, en Estados Unidos, y Sanghai, en China- en Berlín, en Alemania.

Ahora, para la fábrica de baterías de coches eléctricos que promueven inversores chinos, ya se han postulado varias comunidades autónomas que albergan industrias del automóvil, como el caso de Aragón, Galicia, Castilla y León, País Vasco y Navarra. También lo ha hecho Extremadura, que aunque no tiene industria del automóvil sí tiene las mayores reservas en España de litio, componente esencial de las baterías de coches eléctricos.

Asturias no tiene ni fábricas de coches ni abundancia de litio -aunque se explora la posibilidad de extraer cobalto-, pero si cuente con el mayor fabricante de acero de España (las plantas de ArcelorMittal), empresas de componentes del automóvil (PMG, Vauste, Saint-Gobain, Starglass...) y compañías de infraestructuras y tecnologías de recarga (Phoenix Contact, Isotron, Efibat...).

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