16 de noviembre de 2019
16.11.2019

EDP sigue contando con el carbón pese a los cierres de Iberdrola, Endesa y Naturgy

Teixeira afirma que no hay cambio de planes en las centrales de Aboño y Soto: "Será el mercado el que defina si la tecnología es competitiva"

15.11.2019 | 23:49
Por la izquierda, Rui Teixeira, Manuel Menéndez y Adrián Barbón.

EDP mantiene su hoja de ruta con respecto a las centrales térmicas de carbón en Asturias. No hay golpe de timón, ni cierres previstos a corto plazo, pese a que, en el mismo contexto, Iberdrola, Endesa y Naturgy han decidido prescindir de sus térmicas en España. El consejero delegado de EDP España, Rui Teixeira, transmitió ayer al presidente del Principado, Adrián Barbón, que será el mercado quien determine la vida de las centrales de Aboño y Soto de Ribera, en las que la compañía invirtió cerca de 200 millones de euros en mejoras medioambientales para que puedan llegar al horizonte de 2030 si las condiciones son favorables.

"Mantenemos lo que siempre hemos comentado con respecto a las térmicas de carbón y a cualquier otra tecnología, y es que será el mercado el que defina si la tecnología sigue siendo competitiva", señaló Rui Teixeira, que a la pregunta de si en estos momentos las térmicas de carbón son competitivas respondió que "depende mucho del momento, de la combinación de precios del gas, del carbón y del CO2". Teixeira explicó que en estos momentos el precio de las emisiones de carbono es muy elevado y el del gas bajo, "con lo cual los ciclos combinados (EDP tiene dos en Asturias, en Soto de Ribera) son los que están funcionando más horas y las plantas de carbón están prácticamente paradas". Sin embargo, el consejero delegado de EDP España señaló que habrá que ver "la evolución" y que ello dependerá del mercado internacional del gas, del carbón y del CO2.

Los gases de Arcelor

La lupa está sobre las centrales de carbón, pero de momento no hay cambio de planes. Además, EDP sigue explorando alternativas al carbón para mantener operativas sus térmicas. "En todas las plantas que tenemos en Portugal y en España siempre estamos buscando evoluciones y tecnologías, ya sea de co-combustion o de sustitución del combustible, porque creemos que es nuestra responsabilidad", afirmó Teixeira, que en el caso de la central térmica de Aboño no descartó, entre esas posibilidades, un uso más intensivo de los gases siderúrgicos residuales de la planta de ArcelorMittal en Gijón. Actualmente, los grupos de carbón de Aboño I y II ya utilizan gases de horno alto, pero con la reconstrucción de las baterías de coque de Gijón también podrían usar gases residuales de esa instalación de ArcelorMittal.

Rui Teixeira y el presidente de EDP España, Manuel Menéndez, se reunieron ayer en Oviedo con el presidente del Principado, Adrián Barbón. Fue un encuentro institucional en el que los representantes de la compañía explicaron a Barbón la estrategia de EDP a nivel mundial, nacional y regional. Teixeria destacó el interés del grupo energético de "reforzar" su presencia en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35