Ence, con factoría en Navia, redujo su beneficio neto en los nueve primeros meses el 69.6%, hasta los 27,8 millones, frente a los 91,7 millones del mismo periodo de 2018.

En el caso específico del negocio de la celulosa, el beneficio neto se situó en 23,7 millones en los nueve primeros meses del año (perdió 100.000 euros en el tercer trimestre), lo que supone un 74,3% menos que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Esta reducción obedece de forma muy importante a la caída de la cotización de la celulosa, que retrocedió el 27% en el último trimestre y el 13,1% en el acumulado de los nueve meses. De modo que la compañía no pudo compensarlo pese a que ha reducido su coste de producción en 22 euros por tonelada en el último trimestre. Ence aumentó la producción en el 1,7% desde entonces y mantuvo casi estables las ventas en toneladas con un avance del 0,5%. En el caso de la energía, el precio medio en el sistema también se atenuó el 4,2% en lo que va de año.

La compañía considera que la caía de la demanda global de celulosa es coyuntural.