Los constructores reclaman al Principado más inversión en obras y menos gasto en personal y políticas sociales. Ante la negociación del nuevo presupuesto regional, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), Joel García, afirmó que "no es posible una construcción sostenible con el nivel de inversión en obra pública de los últimos ejercicios" y advirtió de que "si no se empieza a licitar obra ya, en pocos meses estarán en peligro cientos de empleos en el sector".

García destacó que la construcción de vivienda ha dejado de crecer y que la obra pública sigue sin reactivarse y, vistas las primeras noticias sobre la negociación del presupuesto regional para 2020, teme que no haya incrementos de la inversión. "El mantenimiento de las infraestructuras (principalmente carreteras, puertos y sendas verdes), la conclusión de algunas ya en marcha y el desarrollo de nuevas actuaciones que contemplen también a las zonas rurales necesitan un aumento de la inversión y no recurrir a las cantidades que van sobrando y remanentes", señaló el presidente de la CAC-Asprocon, que destacó que este año el Principado destinó a obras 37 millones de euros cuando sólo el mantenimiento de las carreteras de la región precisaría de una inversión de 130 millones de euros.

Joel García señaló que la baja inversión en construcción contrasta con el creciente gasto en personal que se prevé para 2020. "Nada menos que 100 millones de euros para trabajar menos, consecuencia de la reducción de la jornada laboral", señaló el presidente de CAC-Asprocon, que añadió que "de las situaciones complicadas se sale trabajando más y mejor, no gastando más y trabajando menos".

Además, Joel García criticó el gasto social "desmedido" del Gobierno regional. "La sanidad, la educación y las políticas sociales no pueden ser un pozo sin fondo, se puede gastar menos sin perder calidad en el servicio siendo más eficientes en la gestión de los servicios públicos", señaló el presidente de la patronal de los constructores. "Las políticas sociales cumplieron en Asturias su función durante la crisis, pero se han cronificado y desestimulan el emprendimiento y el espíritu de lucha en muchas personas que reciben prestaciones, además de generar una economía sumergida que hace la competencia desleal a empresas que pagan impuestos", añadió Joel García, que centró sus críticas en el salario social. "Yo lo reformaría. Habría que hacerlo más eficaz y tomar medidas para que sus beneficiarios no se dediquen a `chollear´ en las obras", señaló.

El presidente de CAC-Asprocon destacó la necesidad de que el 3% del presupuesto regional se dedique a la inversión en obras. Señaló que es necesario el mantenimiento de las carreteras y de los puertos, y apostar por la zona rural. Además alertó de la falta de conservación de las sendas verdes, entre las que destacó la Senda del Oso. "Si queremos apostar por el turismo como alternativa a otros sectores hay que invertir en infraestructuras", señaló.