El presidente y mayor accionista de Abanca, el astur-venezolano Juan Carlos Escotet, reiteró ayer en Mérida (Badajoz) que en 2020 será un ejercicio que "debe dar espacio para nuevas integraciones" en el sector bancario, aunque "en lo inmediato está descartado" un proceso de este tipo con Liberbank, afirmó.

El grupo gallego Abanca intentó absorber Liberbank en el verano de 2017 y a comienzos de este año pero ambos intentos fracasaron. Desde entonces, Escotet descartó el 30 de julio y el 14 de octubre nuevas aproximaciones al banco asturiano. Ayer lo reiteró en Mérida, según informó Efe, donde presentó su grupo tras la absorción por Abanca de la filial española del portugués Banco Caixa Geral, con amplia presencia en Extremadura.

Protesta. Siete de los ocho sindicatos de Liberbank (CC OO, CSIF, STC-CIC, Sibank, UGT, Sinbanca y Apecasyc), que mantienen una posición unitaria, convocaron ayer un calendario de movilizaciones contra el plan de recorte de costes laborales que plantea la empresa para ahorrar 22,9 millones anuales entre 2020 y 2022. La primera protesta será una concentración de trabajadores ante la sede del Banco de España, en Madrid, el día 28. El banco pretende una reducción salarial y supresión de ventajas sociales.