La patronal de la siderurgia, Unesid, espera que en la nueva legislatura no se repita la separación de los departamentos de Industria y Energía. La asociación que agrupa a las empresas del sector, entre ellas ArcelorMittal, afirma que la experiencia reciente, con la política industrial en manos de Reyes Maroto y la energética integrada en el Ministerio para la Transición Ecológica que dirige Teresa Ribera, "ha sido descorazonadora".

El presidente de Unesid, Andrés Barceló, ha difundido un listado de "ideas sobre la política industrial" que a su juicio debería impulsar el nuevo Gobierno. Con respecto a la gobernanza, Barceló señala que "no es imprescindible disponer de un ministerio de Industria - véanse los ejemplos de Francia o Alemania-, pero sí de una política industrial que merezca tal nombre y cuyos gestores no se limiten a interceder ante otros departamentos -sea Energía, Medio Ambiente, Fomento o Trabajo- para conseguir actuaciones o disposiciones favorables a la industria". En cualquier caso, el presidente de Unesid apunta que "sería más que deseable que el gestor de la política industrial lo sea igualmente de la innovación y de la política energética, porque la experiencia reciente ha sido descorazonadora".

Barceló también destaca la necesidad de poner el foco en el capital humano como clave de la competitividad -con el fomento de la formación continua-; de acompañar a la industria para abordar la descarbonización; de asegurar un suministro energético fiable y a precios competitivos; de impulsar la innovación combinando instrumentos fiscales y dotando de seguridad jurídica a los desarrollos industriales, y de aplicar un regulación que no asfixie la iniciativa empresarial. "Esperamos que el nuevo gobierno convoque a todos los actores políticos y a los interlocutores sociales para aprobar, en esta nueva legislatura, un Pacto de Estado por la Industria que aborde los retos de nuestra sociedad para generar crecimiento, empleo y estabilidad económica", señala Barceló.

Esther Alonso, distinguida

La ingeniera asturiana Esther Alonso, directora de Energías, Medio Ambiente y Cambio Climático de ArcelorMittal España y presidenta del Comité de Medio Ambiente de Unesid recibió ayer la medalla de honor del Club Español de Medio Ambiente.