La compañía asturiana General de Alquiler de Maquinaria (GAM) remontó ayer en Bolsa el 10,67%, hasta los 1,97 euros, tras comunicar al mercado que ha completado la ampliación de capital que, por un monto de 27,3 millones, había sido comprometida en el acuerdo de reestructuración financiera que formó parte de la operación por la que el empresario Francisco Riberas sustituyó a las entidades crediticias como accionista dominante y lanzó una oferta pública de adquisición (opa) posterior.

La ampliación de capital (consistente en la emisión de 27.280.000 acciones nuevas, de un euro de valor nominal cada una) quedó totalmente cubierta en sus dos primeras fases (el periodo de suscripción preferente y de solicitud de acciones adicionales y el de asignación entre estas peticiones de los títulos sobrantes en la primera vuelta) y sin necesidad de tener que acudir al periodo de asignación discrecional (tercera vuelta).

GAM declaró un beneficio neto al cierre del tercer trimestre de 6,2 millones frente a unas pérdidas en el mismo periodo del ejercicio precedente de 1,1 millones. Sus ventas mejoraron el 14%, hasta los 109 millones y el "ebitda" o resultado operativo avanzó el 26% y se situó en los 31,8 millones de euros.

A su vez, la compañía de distribución Dia, con 131 tiendas y cerca de 1.260 empleos en Asturias, siguió ayer su particular escalada en el parqué con una remontada del 18%, que se suma a la revalorización del 40% que registró la víspera. Como en el caso de GAM, el mercado saluda que la compañía de supermercados haya completado la ampliación de capital comprometida por 600 millones. La operación ha reforzado el liderazgo en el accionariado de Dia del grupo Letter One, que controla el inversor ruso Mikhail Fridman.