La consultora tecnológica Izertis, con sede en Gijón, se estrenó este lunes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una subida de cotización del 47%. La compañía presidida por Pablo Martín, inmersa en un proceso de expansión y con planes para elevar su negocio a velocidades del 20% anual, es la tercera asturiana presente en el MAB, junto a la sociedad de inversión inmobiliaria Asturias Retail & Leisure y a Asturiana de Laminados (Asla).

El precio de salida de Izertis fue de 1,7 euros, lo que suponía valorar la empresa en 36,2 millones de euros. Al cierre de su primera jornada en un mercado bursátil, los títulos cotizaban a 2,5 euros, con un alza del 47,06% que eleva la capitalización por encima de los 53 millones. En esa sesión de estreno se intercambiaron 84.695 acciones, con un movimiento de efectivo de 212.000 euros, el segundo más alto registrado ayer en el MAB.

Para su salida a Bolsa, Izertis realizó una ampliación de capital, dirigida principalmente a pequeños inversores profesionales, que se cubrió en sólo cinco días. El grupo ha sido asesorado en el proceso por Renta 4.

Izertis busca afianzar el plan de crecimiento de la compañía, que en 2018 elevó su facturación un 86 % hasta 36,76 millones. Su objetivo es llegar a 100 millones antes de 2021. En ese año el beneficio neto se quintuplicó hasta los 842.371 euros, gracias en buena medida a las numerosas adquisiciones de empresas acometidas durante el año pasado. El fundador y primer ejecutivo de Izertis, Pablo Martín, explicó, tras el tradicional toque de campana en la sede de la Bolsa de Madrid, que la compañía está madurando nuevas compras para reforzar su crecimiento. El grupo tiene 780 empleados y 22 oficinas en seis países.