A la hora de poner en marcha un negocio, hacerlo bajo la fórmula de franquicia tiene una serie de ventajas a valorar. De forma muy esquemática, se parte de un modelo de negocio conocido y contrastable, se cuenta con el apoyo y la experiencia del franquiciador a lo largo de la gestión y se simplifican los circuitos de suministro. La franquicia marca los parámetros del negocio y los pasos a seguir, con lo que se reducen los tiempos de gestión y los riesgos.

No todas las franquicias son iguales. Modelos de negocio poco contrastados o una relación franquiciador-franquiciado que se reduzca al pago del canon sin más apoyo, pueden traer más problemas que ventajas. Por tanto, es muy importante realizar una buena selección de la franquicia en la que vamos a invertir y contar con asesoramiento adecuado de especialistas en franquicias.

Los contratos con las franquicias se establecen a largo plazo y generan una serie de obligaciones económicas específicas. Es habitual que exista un canon de entrada, así como algún otro tipo de pago periódico vinculado a resultados. Por otro lado, el franquiciador puede requerir garantías para el cumplimiento del contrato, el depósito de mercancía o el establecimiento de plazos de pago para las existencias.

Por lo demás las necesidades económicas serán muy similares a las de cualquier otro negocio que se pone en marcha: un local, normalmente alquilado, que habrá que adecuar, un equipamiento específico vinculado con la actividad -maquinaria, mobiliario,...-, un primer stock y tesorería para el funcionamiento diario.

Asturgar SGR entiende los negocios que se ponen en marcha bajo la fórmula de franquicias. El aval de Asturgar facilita el acceso a la financiación en mejores condiciones de plazo y tipo de interés, así como las garantías solicitadas por los franquiciadores a la hora de iniciar la actividad.

Desde 2015 el 34% de los socios avalados por Asturgar se corresponden con proyectos de nuevos negocios a los que ha prestado apoyo con más de 7,4 millones de garantías. Entre estos proyectos se encuentran franquicias del sector educativo, jugueterías, joyería, hostelería y distribución.

En lo que va de año, el tipo de interés medio de las financiaciones de este tipo de proyectos con el aval de Asturgar SGR se sitúa en el 1,38%.