La representante de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ratificó ayer ante la titular del jugado de instrucción número 4 de Oviedo el informe que cuantifica en al menos 1.462.666 euros el dinero "indebidamente obtenido" por UGT de Asturias y la fundación IFES con los cursos de formación financiados por el Principado entre 2010 y 2014. Ese mismo informe ponía además en entredicho dos millones de euros obtenidos por el sindicato y sus sociedades vinculadas.

La comparecencia de la interventora -con la que se cierra la instrucción del caso de presunto fraude en subvenciones tras cuatro años- había sido solicitada por una de las defensas. A preguntas de estas, la representante de la IGAE reconoció que para elaborar el informe había tenido en cuenta las declaraciones recabadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pero no las realizadas posteriormente por muchas de esas personas en sede judicial. Para las defensas ese es un aspecto a resaltar puesto que muchos de los testimonios de los trabajadores de UGT de Asturias incluidos en las diligencias policiales fueron matizados posteriormente ante la jueza. Ante los agentes de la UCO, trabajadores cuyos salarios estaban vinculados en parte a las ayudas de formación señalaron que no tenían relación directa con la tramitación, gestión y evaluación de las actividades formativas subvencionadas, pero luego matizaron ante la jueza que sí efectuaban algunas tareas vinculadas indirectamente con la formación (recepción de llamadas, trámites, asistencias...).

Según el informe de la IGAE, UGT de Asturias obtuvo indebidamente al menos 704.782 euros con la inclusión de gastos de estructura de la propia organización sindical. Sin embargo, las defensas destacan que se trata de "gastos asociados" a los cursos y que la normativa permite llegar con ellos hasta el 20% del gasto justificado.

En el informe de la IGAE también se destaca que el importe indebidamente obtenido por IFES es de al menos 757.883 euros porque los costes justificados en concepto de alquiler de inmuebles y equipamiento de aulas (operaciones que se hacían entre sociedades vinculadas a UGT) superan el valor de mercado.

El secretario general de UGT Asturias, Javier Fernández Lanero, criticó ayer la situación de "indefensión" a la que ha estado sometida la organización sindical en los últimos cuatro años. "Lo que nosotros queremos es defendernos y si se insta a la apertura de juicio por parte de la jueza instructora será la oportunidad que tengamos para defendernos", subrayó Fernández Lanero.