Las acciones de Liberbank subían un 3,7% a las 11 horas de hoy y las de Unicaja se revalorizaban un 1,9 %, ante la expectativa de que se esté negociando un nuevo intento de fusión de ambas entidades.

Según ha publicado este martes el diario "Expansión", en esta ocasión son los accionistas de ambos bancos los que han tomado la iniciativa para reactivar la unión y quieren alcanzar un principio de acuerdo sobre el canje de acciones antes de involucrar a los respectivos consejos de administración.

El reparto accionarial fue precisamente el escollo que acabó rompiendo el pasado mes de mayo las negociaciones para la fusión de ambos bancos, que llevaban más de cinco meses negociando y hubieran creado el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a los 96.000 millones de euros.

El nuevo intento de fusión estaría protagonizado directamente por los principales accionistas de ambos bancos. En el caso de Liberbank, la estructura del capital está liderada por las fundaciones bancarias de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que tienen sindicadas sus accciones mediante un acuerdo liderado por la entidad asturiana. También tiene posiciones significativas la Corporación Masaveu y el inversor mexicano Ernesto Tinajero. La fundación Unicaja es el accionista hegemónico de Unicaja.

Según la referida información, los accionistas estarían hablando de abordar la fusión con una emisión de 500 millones de bonos convertibles contigentes (cocos).