27 de noviembre de 2019
27.11.2019

Avances en el diálogo de EE UU y China para frenar la guerra comercial

Las autoridades de Pekín anuncian acuerdos en "cuestiones relevantes"

27.11.2019 | 01:10
Trump y Xi Jinping, en una foto de archivo.

Representantes de China y Estados Unidos mantuvieron ayer nuevos contactos sobre la resolución de las cuestiones clave del conflicto comercial para cada una de las partes implicadas, informó el Ministerio de Comercio chino. En un breve comunicado publicado en su página web, la institución explica que "ambas partes trataron la resolución de las principales preocupaciones de cada uno" y "alcanzaron un consenso sobre la resolución de cuestiones relevantes".

En la llamada telefónica intercambiaron opiniones el viceprimer ministro chino Liu He, encargado de las negociaciones por la parte china, y, por parte de Estados Unidos, el representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

La autoridad comercial china aseguró a comienzos de este mes que había llegado a un acuerdo con Washington para retirar por fases los gravámenes que ambas partes se han ido imponiendo durante la disputa, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó las expectativas días después. La semana pasada, el presidente chino, Xi Jinping, aseguró que su país quiere "trabajar en un acuerdo" basado en "el respeto mutuo y la igualdad", pero que no fue China quien comenzó el conflicto y que tomará represalias si es necesario.

La guerra comercial, que se ha traducido en sucesivas subidas arancelarias por parte de ambos países durante casi dos años, tuvo su último episodio el pasado día 1 de septiembre con la entrada en vigor del aumento del 10% al 15 % desde Washington sobre algunas importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35