Belarmino Feito entró de lleno en el debate sobre el presupuesto regional. Advirtió de que unas cuentas que no apliquen "una racionalización" del gasto público y sean más expansivos en inversión "condenarían" a Asturias.

El dirigente de la FADE afirmó que "ya tocan" unos presupuestos inversores, aunque no alcancen las cifras registradas en los años previos a la crisis, cuando la inversión ascendía a cerca de mil millones de euros. Lo que el Gobierno de Adrián Barbón no debería hacer, a juicio de la FADE, es manejar cifras como las de los últimos años, con 130 millones presupuestados para inversiones. "Es una cifra ridícula", aseveró Feito al igual que hizo días atrás el presidente de los constructores, Joel García.

A la espera de conocer el proyecto presupuestario del Ejecutivo regional del PSOE, el representante de la patronal asturiana demandó unas cuentas que comiencen a incentivar la actividad económica. Señaló que para engordar los ingresos hay dos vías: o bien incrementar la base imponible o bien subir impuestos, aunque afirmó que, a su juicio, esa segunda opción "no tiene recorrido". El camino, explicó, es incrementar la inversión para incentivar la actividad económica, "que es la que genera que se incremente la base imponible".

En cuanto a la reducción del gasto, Feito aseguró que "hay margen" para ello en capítulos "muy importantes". No detalló cuales, aunque dejó entrever su desacuerdo con el gasto en personal. También se refirió a la necesidad de "revisar" el salario social. "Se debería de mantener, pero hay que regularlo de forma diferente para que sea más eficaz", apuntó el líder de FADE.