Los trabajadores del sector de las empresas auxiliares -que en su mayoría trabajan para ArcelorMittal- dieron su respaldo de forma mayoritaria al nuevo convenio colectivo, que incluye una subida de las nóminas del 2,1% solamente para este año. Las asambleas que entre el martes y ayer celebraron los tres sindicatos con representación en la mesa de negociación (CC OO, UGT y USO) apoyaron de forma general el acuerdo que el lunes habían alcanzado las centrales sindicales con la patronal del sector, Femetal, en la sede del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec).

CC OO, el sindicato mayoritario en el sector, celebró asambleas en cada una de las auxiliares afectadas por el pacto. "En todas salió el sí", resaltó la central. Por su parte, UGT solo hizo una asamblea general en la que el apoyo al pacto también fue amplio.

Con esos resultados, los sindicatos anularán las jornadas de huelga que estaban previstas. La intención de los centrales, además, es la de comenzar a negociar ya en el primer trimestre de 2020 el próximo convenio.