Una compañía francesa controlada por un grupo qatarí y un fondo de capital riesgo estadounidense pujan por comprar Informática El Corte Inglés (IECISA), la filial tecnológica del grupo de distribución, que en Asturias emplea a doscientas personas en dos centros de trabajo de Oviedo y Blimea, desde los que da servicio a todo el norte de España. En concreto, el Groupe Français d'Informatique (GFI) y el fondo americano HIG han pasado a la fase final de esta operación de venta, que está valorada en unos 370 millones, según apuntaron fuentes de la compañía.

El consejo de administración de El Corte Inglés dio ayer su autorización para que siga adelante la operación de venta, que podría cerrarse antes de fin de año.

Informática El Corte Inglés tiene una importante implantación en Asturias, con dos centros de trabajo. Uno de ellos está en Oviedo y otro en Blimea (San Martín del Rey Aurelio), en los que se desarrollan programas ("software") y se digitalizan fondos documentales. Solo en el centro de trabajo de Blimea la compañía emplea a 110 personas. Desde Asturias, Informática El Corte Inglés da servicio y atiende las necesidades de sus clientes en la región, en Galicia y en Cantabria. En febrero de 2017, el grupo de distribución inauguró una nueva sede en Oviedo, en lo que aseguraron que era una nueva muestra de apoyo a la región, donde había germinado la matriz bastantes años atrás.

Los resultados globales de esta empresa tecnológica habían descendido el año pasado. En concreto, Informática El Corte Inglés había cerrado el pasado ejercicio con unas ventas de 703 millones de euros, un 4,7% menos en la comparativa interanual, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 7,2%, hasta los 35 millones de euros.

Con esta operación de venta, la compañía continúa trabajando para desprenderse de algunos de sus activos después de que en febrero de este año vendiera su cadena especializada en productos y servicios ópticos y de audición Óptica 2000 al grupo holandés GrandVision.

Esta no es la primera vez que El Corte Inglés tratar de vender su filial informática. El primer tanteo fue el verano pasado. Por aquel entonces negoció la venta con el grupo mexicano Sixsigma Networks, controlado por María Asunción Aramburizabala, una de las personas más ricas del país centroamericano y heredera del imperio de la cerveza Coronita. En aquella ocasión se hablaba que la operación podía rondar los 400 millones. Ahora los candidatos son GFI, controlada por Mannai Corporation, y HIG.