Asturias es la región donde más se ha reducido las emisiones de gases de efecto invernadero por la caída de la producción de las centrales térmicas de carbón y por las medidas para rebajar los vertidos de la industria a la atmósfera. No obstante, el Principado se mantiene entre las comunidades con más emisiones totales en el periodo 1990-2018, por detrás de Andalucía, Cataluña, Castilla y León y Galicia, y está a la cabeza en CO2 per cápita por el peso de su industria, según datos del Observatorio de la Sostenibilidad.

El documento "Informe de Emergencia Climática en España", que fue presentado ayer en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid, en el marco de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25), señala a Endesa, Repsol, Naturgy, EDP y ArcelorMittal (las últimas tres con fuerte presencia en Asturias) como las empresas que "más contribuyeron al cambio climático" en España en 2018.

"Entre las más contaminantes se debería incluir también a Iberia, Air Europa y Vueling", aseguró el experto en cartografía y bases de datos Raúl Estévez Estévez, que aclaró que "es imposible cuantificar sus emisiones" procedentes del tráfico aéreo.

Respecto al total de emisiones de gases de efecto invernadero emitidas en España, el estudio asegura que descendieron en el año 2018 un 2,3%, pero que aumentaron desde el año 1990 más de un 15%. En emisiones per cápita, la investigación destaca que las comunidades autónomas que más emiten son Asturias, Castilla y León y Aragón. Y en cuanto a las comunidades que más han reducido sus emisiones, figuran, por este orden, Asturias, Castilla y León y Galicia.

La relación entre el producto interior bruto (PIB) y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) "siguen sin desacoplarse, ya que las emisiones subieron un 17% entre 1990 y 2018 y el PIB nacional lo hizo en un 73%", mientras que en la Unión Europea "las emisiones cayeron un 22%, creciendo el PIB un 58 %", según apuntó Fernando Prieto, doctor en Ecología y miembro del Observatorio de la Sostenibilidad. "Lo que creíamos que afectaría a generaciones futuras, nos está afectando a nosotros ya", añadió Prieto. En ese sentido el informe destaca "el aumento de la temperatura en 1,5 grados en tan solo 57 años, el incremento del nivel del Mediterráneo en 3,4 milímetros por año desde 1993 y que el verano se está alargando unos nueve días de media por década".

Rendición de cuentas

El objetivo del informe del Observatorio de la Sostenibilidad es ser referencia en el futuro mediante la actualización continua de la base de datos, a partir de mapas colaborativos verificados por científicos y técnicos independientes, con el fin de que "exista una rendición de cuentas". Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, el Observatorio de la Sosteniblidad ha instado a actuar descarbonizando la economía y reduciendo las emisiones en un 7% anual, según las tasas recomendadas por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, tanto en energía, transporte, ocupación del suelo y agricultura, "poniendo un precio alto al carbón".