La sección sindical de CC OO de ArcelorMittal, que ayer concluyó las movilizaciones y paros que había programado en las plantas de Avilés y Veriña para exigir a la empresa que abra nuevamente la mesa de negociadora del Convenio Marco, someterá a sendas asamblea de sus afiliados el miércoles y jueves próximos las acciones a tomar a partir de ahora con ese fin.

La consulta a las bases se produce después de que anteayer la dirección de la multinacional siderúrgica advirtiera que, de proseguir la conflictividad, prolongará la parada del horno alto "B" de Veriña, que está inactivo desde principios de este mes por obras para renovar su sistema de refrigeración.

Según CC OO, ArcelorMittal rompió la negociación del Convenio Marco, que llevaba 18 años vigente, y que rige las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de ArcelorMittal España, y emprendió la estrategia de negociar los convenios colectivos regionales. En Asturias, Arcelor logró la aprobación del convenio hasta 2021 tras alcanzar un acuerdo con UGT, USO y ACIAA, que suman el 62,3% de la representación laboral en las instalaciones asturianas de la multinacional, y que posteriormente fue refrendado por las asamblea de trabajadores. El acuerdo fue rechazado por CC OO y CSI.

CCOO pide nuevamente a Arcelor que abra la mesa negociadora del convenio marco. "Seguimos planteando lo mismo: abrir el marco de negociación del acuerdo marco, después de 16 movilizaciones con seguimiento importante e instalaciones paradas, y que se retome esa negociación, porque a los trabajadores no les sirven las condiciones que la empresa trata de imponer", dijo Damián Manzano, secretario general en Asturias de CC OO Industria.