La asamblea de trabajadores de los supermercados de Asturias ha acordado este mediodía convocar una huelga de 8 días durante las Navidades para exigir a la patronal un convenio colectivo en el que se garantice que todos los empleados cobren más de 14.000 euros al año a partir de 2021, dos días más de vacaciones y que se reconozcan categorías por antigüedad. Los paros se realizarán los días 21, 22, 23 y 24, en vísperas de Navidad, y los días 28, 29, 30 y 31, en vísperas de Fin de Año.

"Los días están fijados con el propósito de hacer el mayor daño posible a las empresas si no aceptan negociar", reconoció Alfredo García, representante de CC OO,durante la multitudinaria asamblea que abarrotó el salón de actos de sede de UGT de Asturias. "¡Todo o nada!", gritaron una mayoría de trabajadores, aunque algunos mostraban reticencias a 8 días de huelga. "La huelga supone un sacrificio importante que es necesario si queremos que nos tomen en serio", señaló Marta González, representante de UGT.

El pasado año, los trabajadores consiguieron en el SASEC que la patronal aceptara una subida salarial de 50 euros mensuales y el compromiso de negociar en 2019 un nuevo convenio que incluyera mejoras salariales y sociales.Sin embargo, los sindicatos afirman que la representación empresarial ha presentado propuestas salariales "inasumibles" (alza del 1,3% en los salarios) cuya aceptación condiciona la negociación de mejoras sociales.

Los sindicatos quieren que todos los empleados cobren más de 14.000 euros al año a partir de 2021 y para ello proponen subidas de entre 20,57 y 48,32 euros al mes, según categorías, durante los años 2019, 2020 y 2021. Además reclaman subida salarial automática con 3 años de antigüedad, dos días más de vacaciones y tener derecho a disfrutar de los festivos cuando coincidan con vacaciones y descansos.