02 de diciembre de 2019
02.12.2019

Los trabajadores de los supermercados acuerdan 8 días de huelga en Navidades

Los empleados vuelven a echar un pulso a las empresas cuando más ventas hay para exigir un mínimo de 14.000 euros al año y vacaciones

02.12.2019 | 00:59

Los empleados de los supermercados de Asturias volverán a echar un pulso con sus empresas en plena campaña de Navidad. La asamblea de trabajadores decidió ayer convocar 8 días de huelga para exigir a la patronal un convenio sectorial en el que se garantice, entre otros aspectos, que todos los empleados cobren más de 14.000 euros al año, un día más de vacaciones y el reconocimiento de categorías por antigüedad. Los paros se realizarán los días 21, 22, 23 y 24, en vísperas de Navidad, y los días 28, 29, 30 y 31, en vísperas de Fin de Año, cuando se disparan las compraventas.

"Los días están fijados con el propósito de hacer el mayor daño posible a las empresas si no aceptan negociar", reconoció Alfredo García, representante de CC OO, durante la multitudinaria asamblea que abarrotó el salón de actos de la sede de UGT de Asturias. "¡Todo o nada!", gritaron una mayoría de trabajadores, aunque algunos mostraron reticencias a 8 días de huelga al considerarlos demasiados. "La huelga supone un sacrificio importante que es necesario si queremos que nos tomen en serio, hay que volver a hacer el esfuerzo", señaló Marta González, representante de UGT.

El pasado año, los trabajadores también amenazaron con una huelga en Navidades -en aquella ocasión eran seis días- y en el último momento consiguieron en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) que la patronal aceptara una subida salarial de 50 euros mensuales y el compromiso de negociar en 2019 un nuevo convenio del sector minorista de la alimentación -que se aplica a 12.000 trabajadores y en empresas como Alimerka o Masymas- que incluyera mejoras salariales y sociales. Sin embargo, UGT, CC OO y USO afirman que la representación empresarial ha dilatado la negociación y en octubre presentó una propuesta de subida salarial "inasumible" (1,3%) cuya aceptación condicionaba la negociación de mejoras sociales.

La mayoría de los trabajadores de los supermercados tienen la categoría de dependientes y auxiliares de caja, y su salario por convenio es de 13.170,72 euros anuales (823,17 euros en 16 pagas), pero por debajo están categorías como las de mozo o recadista cuyo sueldo, en el último caso, equivale al salario mínimo interprofesional (10.302.6 euros anuales). Los sindicatos quieren que todos los empleados de los supermercados cobren más de 14.000 euros al año y por ello para el periodo 2019-2021 reclaman subidas salariales mensuales que van desde 20,57 a 48,32 euros en cada uno de los años y según categorías. Además reclaman subida salarial automática con tres años de antigüedad para compensar las dificultades de promoción. "Llevamos siete años intentando dignificar las condiciones", señaló Marta González.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35