Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Liberbank y Unicaja, entre los cinco bancos españoles con mayor capital y solvencia

Kutxabank lidera por quinto año el ranking de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), cuyos primeros puestos también ocupan Bankia y Abanca

Liberbank y Unicaja, entre los cinco bancos españoles con mayor capital y solvencia

Liberbank y Unicaja, entre los cinco bancos españoles con mayor capital y solvencia

Liberbank y Unicaja Banco, los dos grupos sobre los que hace una semana volvieron a circular rumores de posibles movimientos accionariales para intentar un acercamiento corporativo de ambas instituciones, figuran entre las cinco entidades financieras más solventes de España por su ratio de capital de máxima calidad sobre activos

Kutxabank, el banco de las antiguas cajas de ahorros vascas y que está controlado por ellas al 100%, ha vuelto a ser la entidad más solvente por quinto año consecutivo y, con una ratio del 16,10%, la única española que supera la media europea (14,41%).

Inmediatamente por detrás del grupo de las actuales fundaciones bancarias cajas se sitúa la semiestatalizada Bankia (con una nota del 13,22%), Unicaja Banco, con el 12,9%; Abanca (el grupo gallego que intentó adquirir Liberbank en 2017 y 2019), con el 12,88%, y Liberbank, con el 12,73%, todos ellos por encima del nivel de capital medio (11,58%) de las doce entidades españolas examinadas por la EBA, el organismo que dirige el economista ovetense José Manuel Campa. El objetivo regulatorio para 2019 está en el 12%.

En el caso de apalancamiento, los niveles más bajos los tienen Sabadell (4,61%), Bankinter (4,82) y Santander (4,87). Liberbank (el mayor grupo financiero de origen asturiano) está en el sexto puesto (5,62) frente a una media española situada en el 5,44 y europea en el 5,23.

En cuanto a morosidad, la menor tasa la soporta Bankinter (2,56% sobre el volumen de crédito), Santander (2,97) y Kutxababk (3,05), que son los que tienen por ello los activos más saneados. Liberbank es el séptimo grupo (3,84), con un índice superior al promedio nacional (3,47) y europeo (2,9).

La mayor cobertura de estos riesgos crediticios la tienen BBVA (48,16%), Unicaja (43,78), y Santander (43,51), seguidos por Abanca (41,89) y Liberbank (41,88), ambos por debajo de la media sectorial española (42,93). BBVA es el único que supera al promedio europeo (44,87).

En cuanto a la eficiencia (parte de los ingresos que no son consumidos por los gastos de estructura y operativos), el liderazgo (la ratio es mejor cuanto más baja) lo tiene Cajamar (45,73), seguido por Bankinter (47,5) y Santander (48,07). Liberbank ocupa el sexto puesto como banco más eficiente, con una ratio del 61,22%, más alta que el promedio español (53,7) pero mejor que la europea (64,1). De las doce entidades examinadas en el ejercicio de transparencia de la EBA solo Caixa Bank (87,73%) se sitúa en una posición peor que la media europea, aunque el grupo pactó en mayo con los sindicatos un nuevo plan de ajuste laboral para reducir costes, al igual que han hecho otros grupos, caso del Santander, que acaba de ejecutar un plan de reordenación de oficinas tras la absorción del Banco Popular en 2017.

La EBA ha vuelto a hacer un llamamiento a las fusiones bancarias y a la reducción de costes para mejorar la rentabilidad como vía para captar capital y cumplir las exigencias regulatorias. La EBA cree que el retorno del capital sigue por debajo del coste del capital.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats