Los sindicatos CC OO, UGT y USO registrarán esta mañana en la Dirección General de Trabajo la convocatoria de huelga en el sector de la supermercados y tiendas de alimentación para los días 21, 22, 23 y 24, en los días previos a la Nochebuena y Navidad, y los días 28, 29, 30 y 31, en vísperas de Fin de Año y Año Nuevo.

Los paros, si finalmente se llevan a cabo por la ausencia de acercamientos entre las partes antes de esas fechas, afectarían a las cadenas de supermercados y tiendas de alimentación regionales así como a los establecimientos en Asturias de una de las enseñas de ámbito estatal (La Plaza de Dia, sucesora del antiguo El Árbol, aunque no al resto del grupo Dia) y a las tiendas de alimentación independientes y con asalariados, incluidos comercios especializados como pescaderías, carnicerías, tiendas de productos congelados, fruterías y otros.

La convocatoria se hace para un colectivo de 12.000 trabajadores adscritos al convenio sectorial asturiano. Por su tamaño e implantación, las principales organizaciones afectadas serían Alimerka, Masymas y el conjunto de marcas del grupo El Arco, incluida El Economato.

La patronal de supermercados, en la que es hegemónica Alimerka y de la que Masymas se dio de baja hace un año, ha hecho una oferta de incremento salarial del 1,3% para este año, pero los sindicatos y los empleados reclaman un acortamiento de las diferencias salariales entre categorías, de modo que todas cobren más de 14.000 euros. Hoy el grueso se sitúa en 13.170,72 euros anuales pero hay escalones inferiores en los que se perciben 10.302.6 euros, equivalentes al salario mínimo interprofesional. Para avanzar en la equiparación, se reclaman, entre otras reivindicaciones, subidas no lineales entre 2019 y 2021 y que oscilarían entre los 20,57 euros mensuales para los salarios más altos y 48,32 euros para los más bajos.

Hace un año se evitó una convocatoria de huelga similar para la Navidad tras llegar a un acuerdo por el que la patronal accedió a una subida lineal de 50 euros mensuales para cada trabajador del sector. La decisión neutralizó el conflicto pero rompió la unidad en el seno de la Asociación de Supermercados Asturianos (Asupa).