La negociación entre la dirección de Liberbank y los sindicatos del nuevo plan laboral que planteó la empresa para el periodo 2020-2022 concluyó ayer sin acuerdo. El banco había dicho el 25 de noviembre que, de no pactarse las medidas de contención y reducción de gastos laborales para el periodo 2020-2020 (pretendía ajustar 22.899 euros anuales), podría aplicar un recorte unilateral de salarios del 20%. Ayer el banco no avanzó qué decisión tomará y comunicó a los sindicatos que lo desvelará en breve. CC OO dijo que, si aplica medidas unilaterales, las recurrirá en los tribunales.

Liberbank rebajó ayer por segunda vez algunas de sus pretensiones iniciales, pero todos los sindicatos (ocho) rechazaron de plano las medidas de ajuste por considerarlas "injustificadas" y siete de ellos (CCOO, CSIF, STC-CIC, Sibank, UGT, Sibanca y Apecasyc) presentaron un informe en contra de las causas alegadas por la empresa. Según dijo CSIF, la empresa pretende reflejar en el acta "mala fe negociadora" de los sindicatos. CSI indicó que es la primera vez que la representación laboral se mantiene unánime en el rechazo hasta el final. El nuevo plan pretendía sustituir al ahora vigente, que vence el día 31.

Tras el alivio que introdujo Liberbank el pasado día 28 en su plan inicial, dulcificando algunas medidas, ayer ofreció algunas mejoras adicionales, como mantener durante el periodo el 30% de las aportaciones al plan de pensiones, dijeron medios sindicales.

Liberbank fue ayer el segundo valor que más subió en Bolsa.