La afiliación a la Seguridad Social está subiendo este año a un ritmo del 1%, pero la recaudación lo hace por encima del 6%. Lo destacó ayer Vicente Paredes, director Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social, que señaló que "se recauda más porque las bases de cotizaciones son más altas al serlo también las retribuciones". En concreto, hasta el cierre de septiembre, la recaudación aumentó en Asturias el 6,39%.

La Tesorería General de la Seguridad Social está enviando los informes de vida laboral y bases de cotización a 443.221 trabajadores de Asturias que han estado algún día de alta en la Seguridad Social en los años 2017 o 2018, mediante 328.372 mensajes telefónicos y 114.849 cartas.

Vicente Paredes señaló que los informes se remitirán en papel al domicilio del trabajador si no consta en la base de datos de la Seguridad Social su teléfono móvil y el resto recibirá un SMS informándole de que lo tienen disponible en la sede electrónica de la Seguridad Social. La campaña anual de informes de vida laboral se hizo año a año entre 2011 y 2017 con información relativa al ejercicio anterior, pero no se llevó a cabo en 2018 y, por ese motivo, en esta ocasión el informe de vida laboral y bases de cotización abarca 2017, 2018 y lo que va de 2019. Además, a los trabajadores con 60 o más años se les ha ampliado la información con las bases de sus últimos 21 años, ya que su futura pensión de jubilación está vinculada a ellos.

"Las comunicaciones aportan conocimiento, posibilidad de archivo y permiten verificar los datos para evitar que haya trabajadores sin dar de alta o con cotizaciones inferiores", señaló ayer Paredes en la Delegación del Gobierno.