La junta rectora de Central Lechera Asturiana (Clas) convocará este mes la apertura del proceso electoral en la sociedad agraria de transformación y que culminará en primavera (entre abril y mayo) con la elección del nuevo presidente que sucederá a Bertino Velasco, segundo dirigente de Clas en sus 52 años de historia y que no podrá optar a una nueva renovación en el cargo tras agotar este año el plazo máximo estatutario (doce años) de permanencia en esta responsabilidad.

Bertino Velasco (Folguerúa, Tineo, 1957) fue elegido presidente de Clas en julio de 2007. El actual presidente sucedió en el cargo al carismático fundador de la sociedad, Jesús Sáenz de Miera, quien permaneció al frente de Central Lechera Asturiana cuarenta años, en un tiempo en el que no existía limitación de mandatos.

Desde entonces, Velasco fue reelegido en 2013, y ahora completa el máximo de dos mandatos de seis años cada uno. En este tiempo, el mayor grupo lácteo español ha consolidado y ampliado su liderazgo, ha alcanzado cifras de facturación récord y los niveles de resultados previos a la crisis, y los tiempos crispados de las divisiones internas enconadas han evolucionado hacia la estabilidad y pacificación internas, dijeron en medios de la sociedad agraria de transformación (SAT).

El proceso electoral conllevará la renovación total de la asamblea de Clas (formada actualmente por 107 socios compromisarios), que posteriormente elegirá a la mitad de la junta rectora que debe ser renovada, incluido su presidente. En la elección de la nueva asamblea podrá participar la totalidad de los socios, que, según el dato disponible (pendiente de la última actualización, que será la vinculante para las elecciones) suman unos 7.313 ganaderos, de los que 1.261 están en activo y 6.052 ya no entregan leche a la sociedad.

El censo revisado (las cifras definitivas podrían ser algo inferior a las transcritas) determinará el tamaño de la futura asamblea: los socios pasivos eligen un número fijo de socios compromisarios (16, dos por cada una de las ocho zonas electorales en que Clas tiene dividida Asturias) pero los activos designan un número variable, consistente en un representante por cada quince socios más uno más para completar restos.

Para suceder a Velasco podrá postularse cualquiera de los algo más de 1.200 socios activos. En las últimas elecciones a la presidencia, en 2013, optaron al cargo tres candidatos: uno por cada una de las tres tendencias que conviven en el seno de la base social de Clas.

Clas controla las sociedades fabricantes Capsa y Asturiana de Servicios Agropecuarios (Asa) -ésta, compartida con Capsa-, las de servicios Aseagro y CLAS Gestión, y participa en Biogastur.