Liberbank lideró ayer las subidas en Bolsa, con una remontada del 8,34%, hasta los 0,335 euros, con los que consuma dos jornadas alcistas consecutivas y en ambos casos marcando la pauta. Anteayer su revalorización (del 3,55%) había sido la segunda más alta del parqué, sólo superada por la de la compañía farmacéutica Oryzon.

En el acumulado de las dos últimas sesiones, el banco de origen asturiano suma una apreciación de sus títulos del 12,19%, lo que parece guardar relación con las conjeturas sobre posibles acercamientos entre determinados accionistas de la entidad y de Unicaja Banco para explorar un hipotético nuevo intento de fusión tras el fracasado en mayo. La entidad malagueña, aunque con menor intensidad que Liberbank, ha seguido la misma tendencia al alza incluso cuando anteayer todos los demás bancos cotizados cerraron la jornada bursátil en negativo. Unicaja subió ayer el 3,76%, hasta los 0,9525 euros y en 48 horas ganó el 5,54%.

Diversos informes financieros que especulan con la probabilidad e idoneidad de una eventual integración de Liberbank bien con Unicaja o con otros competidores (el último, firmado por dos analistas de Santander Corporate & Investment Banking) dieron aliento a la demanda de títulos de la entidad que dirige Manuel Menéndez: entre el martes y el miércoles cambiaron de manos más de 18,15 millones de acciones de Liberbank, equivalentes al 0,92% de su capital social.

El mercado no parece haber dado trascendencia a la ruptura de las negociaciones entre la dirección de Liberbank y los sindicatos para aplicar una nuevo plan de recortes de gastos laborales como pretende el banco.

El valor bursátil de Liberbank supone hoy el 42,37% de una eventual fusión con Unicaja, y éste pesa el 57,63%.