La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ciberataques infectan 5.000 equipos al mes en Asturias, muchos de empresas

Los dos delitos más comunes son el robo de datos de compañías para pedir rescates y la interceptación de órdenes de pago, según los expertos

Los ciberataques infectan 5.000 equipos al mes en Asturias, muchos de empresas

Los ciberdelincuentes no dan tregua en Asturias y sus ataques van teniendo éxito. Los cacos cibernéticos lograron infectar este año una media mensual de 5.000 activos tecnológicos -clasificación que incluye ordenadores, tabletas, móviles, redes u otro tipo de infraestructuras-, según las cifras que maneja el Instituto de Ciberseguridad de España (Incibe), organismo que depende del Ministerio de Economía. El número de asaltos en los que los malos van ganando está subiendo, apuntan las cuentas de esa institución.

Los expertos en ciberseguridad aseguran que son dos las técnicas más utilizadas por los cacos en la región y con las que están teniendo más tasas de éxito. Una consiste en el secuestro de la información alojada en el ordenador de empresas, lo que se conoce como "ransomware". Una vez consumado el rapto, los ciberdelincuentes cifran la información -le ponen una contraseña o código que solo ellos saben- y reclaman al propietario una cantidad de dinero por recuperarla. Una faena para muchas compañías que guardan en sus ordenadores valiosa información. La recomendación de los expertos y de la Policía es que no se pague, ya que, en la mayoría de los casos, hacerlo no garantiza que se recuperen los datos.

Francisco Menéndez, vocal del clúster TIC de Asturias -organización que engloba a buena parte de las compañías tecnológicas de la región-, apunta que hay otro timo por la red que suele ser bastante habitual en Asturias, el conocido como "ataque al CEO". El sistema utilizado por los delincuentes es considerablemente diferente. En este caso lo que hacen es, apunta Menéndez, "interceptar comunicaciones empresariales para falsificar órdenes de pago y que estas vayan a las cuentas bancarias de los delincuentes".

Menéndez apunta que en ambos casos los ataques se deben a la falta de formación y de concienciación de los usuarios. El Incibe explica que durante el segundo cuatrimestre del año (entre mayo y agosto) los ciberdelincuentes tuvieron éxito en 20.348 de los ataques que arrojaron sobre el Principado. Buena parte de ellos (más del 45%) tuvieron como objetivo Gijón, que, además de ser la ciudad más poblada de la región, alberga a un buen número de compañías ligadas con las nuevas tecnologías. Oviedo concentra algo más del 35% de los ciberataques.

Julio Rilo, de la compañía ovetense de ciberseguridad Inixa, afirma que Asturias no es, sin embargo, un objetivo prioritario para los ciberdelincuentes. Es así, según Francisco Menéndez, porque los malos no suelen hacer ataques dirigidos. Lo que hacen es una especie de pesca de arrastre: tiran la red (en forma de virus) para ver cuántos pican. Las empresas asturianas van concienciándose sobre el problema e invirtiendo más para protegerse. "Están abordando estos temas de ciberseguridad, sobre todo, porque cada vez se conocen más casos, y más cercanos, y los empresarios empiezan a tomar conciencia de los riesgos", asegura Menéndez.

Actualmente, la mayoría de los ataques llegan a través del móvil, una ventana abierta a los ciberdelincuentes. "Si los mayores no somos conscientes de las amenazas de ciberseguridad, difícil será que lo sean los jóvenes, para quienes el móvil es como un apéndice de su cuerpo", añade Francisco Menéndez. "Hemos hecho pruebas del tipo de crear una red wifi, libre y gratuita, con nuestro móvil en una cafetería, y a los pocos minutos tener a varias personas conectadas a nuestra wifi, lo que nos da acceso a toda su navegación, e incluso a sus equipos", resalta.

Compartir el artículo

stats