Inditex registró un beneficio neto de 2.720 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal 2019-2020 (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 12% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Excluyendo el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el beneficio neto hubiera crecido un 9%, según ha informado este miércoles la compañía textil.

Las ventas se situaron en 19.820 millones de euros, un 7,5% más, al tiempo que crecieron un 7% a tipo de cambio constante. El margen bruto creció un 8% y representa el 58,2% de las ventas (+21 puntos básicos).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 5.702 millones de euros, un 45% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 3.548 millones de euros, un 16% más.

Sin tener en cuenta el impacto de la aplicación de las reglas de NIIF 16, el Ebitda hubiera crecido un 10% y el Ebit, un 9,3%.

El grupo ha resaltado que el "sólido" desempeño operativo tiene un reflejo directo tanto en el impulso del beneficio neto como en la "fuerte" generación de caja, con una posición financiera neta que alcanza el máximo histórico de 7.734 millones de euros (un 17% más que un año antes).

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha subrayado que estos datos confirman la estrategia de la compañía, al tiempo que ha destacado "el excelente desempeño de todas las personas que integran Inditex", cuyo compromiso facilita que el modelo integrado de tiendas y 'online' siga creciendo de "forma firme y sostenida".

La dirección de la compañía estima un crecimiento de ventas comparables de entre el 4% y el 6% en el ejercicio 2019.

Por su parte, el consejo de administración ha acordado el nombramiento por cooptación de Anne Lange como miembro del consejo, incorporación que se presentará a la junta de accionistas para su ratificación. Lange, de nacionalidad francesa, es una emprendedora con más de 25 años de experiencia en innovación tecnológica.